El alcalde de Apaxtla, Salvador Martínez Villalobos, confirmó que son siete las personas desaparecidas en su municipio desde hace cuatro días, de las que tienen pleno conocimiento a partir del testimonio de dos más que lograron escapar de sus captores y familiares de las víctimas.

El edil de Apaxtla, un municipio de 12 mil 500 personas ubicado en la zona norte del estado, informó que desde el sábado, Ejército, Policía Federal y la fuerza estatal mantienen un operativo coordinado para ubicar a los desaparecidos, sin resultado alguno.

“Se ha manejado que son 17 desaparecidos desde hace cuatro días, quiero precisar que por lo meticuloso de las búsquedas, las Fuerzas Armadas nos solicitaron que tuviéramos un protocolo exhaustivo, lo que nos llevó a buscar testigos de los hechos y denuncias directas de familiares que arrojaron los siete”, señaló.

El 10 de diciembre en Apaxtla, vecinos informaron sobre la desaparición de 17 personas. La versión oficial indica que un grupo armado irrumpió en el municipio e interceptó una camioneta de la ruta Apaxtla-El Caracol, una comunidad a 30 minutos de la cabecera, bajó a cinco personas y se las llevó; después, en un punto distinto, dos campesinos fueron secuestrados por los presuntos delincuentes.

Martínez Villalobos aseguró que aunque han habido versiones de que son 17 personas las secuestradas por el supuesto grupo criminal, hasta el momento tienen certeza de siete casos. Ninguno con denuncia de secuestro ante la Fiscalía General del Estado. “Los familiares tienen mucho miedo, no quieren denunciar por esa razón. Supimos la información por dos cazadores que escaparon, pero no sabemos nada más, no han pedido rescate, no han habido llamadas al ayuntamiento”, explicó el edil.

Pobladores de Apaxtla aseguraron de manera anónima a periódicos locales que desde el viernes vieron a gente armada vestida de militar en pueblos como Liberaltepec, San Felipe de Ocote, Xochitepec y Tierra Blanca, de donde son varios desaparecidos, según esas versiones.

El alcalde de Nueva Alianza comentó que hay facilidades para que las familias estén enteradas de las búsquedas y para que la gente que enfrenta el mismo problema lo haga saber mostrando pruebas, para que indaguen de manera contundente.

Violencia en Apaxtla. Desde 2012 Apaxtla de Castrejón se ha visto afectado por el fenómeno de la violencia en Guerrero provocado por la pugna de cárteles de la droga por territorio, apenas en septiembre el grupo delictivo La Familia Michoacana irrumpió, sitió a los pobladores y secuestró a tres maestros, que luego del pago de un rescate fueron liberados.

En hechos anteriores se ha vivido un clima de zozobra. El pequeño municipio junto con otros 16 conforman la zona norte. El territorio de Apaxtla conecta con municipios de la sierra, como Heliodoro Castillo (Tlacotepec), donde la PGR ha admitido siembra de amapola, y ha sido escenario de varios acontecimientos violentos.

En febrero de 2014, más de 500 ciudadanos abandonaron la comunidad de Xochitepec, y se refugiaron en la cabecera municipal.

Han ocurrido balaceras con saldos de hasta 11 personas muertas y han cerrado escuelas por la violencia.

En esa zona, que también colinda con Arcelia y Cuetazala del Progreso, en Tierra Caliente y Teloloapan en la misma región norte, se disputan territorio los grupos de Guerreros Unidos y La Familia Michoacana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses