"La Cámara debe ser de diputados, no de partidos"

"En el fondo todos los congresistas quieren ser independientes", asegura Manuel Clouthier, diputado federal independiente. El legislador por el 5 distrito federal de Sinaloa cumple 100 días en el cargo
Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/12/2015
04:20
Axel Avendaño
-A +A

[email protected]

¿Cómo es ser diputado independiente en un Congreso que funciona mediante grupos parlamentarios? La pregunta es casi obligada para Manuel Clouthier, el primer legislador en 70 años que llega al Congreso de la Unión sin el respaldo de un partido político.

Su primera respuesta es: “No me puedo quejar, me han tratado con respeto”, dice en la charla que tuvo con EL UNIVERSAL en su oficina en el edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde, por cierto, se encuentra “aislado” del resto de los diputados, quienes están distribuidos en los otros edificios del complejo, acomodados según su grupo parlamentario.

Pero Clouthier no parece darle importancia a este factor, y afirma haber tenido un buen recibimiento de sus compañeros legisladores. “En el fondo todos quisieran ser independientes”, llega a comentar.

Sin embargo, reconoce que la Cámara de Diputados está hecha para los grupos parlamentarios y los partidos políticos. Incluso, acepta que todas sus participaciones e intervenciones han sido “fuera de protocolo” porque la propia Ley General del Congreso de la Unión no contempla la figura de legisladores independientes.

Tuvo que enfrentar el rechazo de los partidos cuando manifestó su deseo de presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que finalmente recayó en Luis Maldonado Venegas, del PRD. Ningún partido quiso cederle la dirigencia de una comisión a un independiente, acusa.

“Tenemos que hacer de esta una Cámara de Diputados y no de grupos parlamentarios”, expone el representante del 5 distrito federal de Sinaloa, quien apenas cumplió sus primeros 100 días en el cargo. “De lo contrario, bastará con que tres diputados [los líderes de las bancadas] se pongan de acuerdo para que 497 salgamos sobrando”.

Al respecto, Clouthier Carrillo adelanta que está por proponer una reforma a la ley del Congreso: “Ya me lo pidió Marko Cortés [coordinador panista] para que el grupo del PAN lo proponga, viene un cambio a la ley para que contemple a los independientes”. El sinaloense es consciente de que si quiere que cualquier iniciativa suya sea aprobada, necesita dialogar con los partidos. Y este mismo trabajo de cabildeo en San Lázaro —señala— no le ha permitido estar tan cerca de “su tierra”, aunque asegura que sigue cerca de su gente en las redes sociales.

Indica que buscará en la oposición “impulso” para sus dos iniciativas presentadas —una para reforzar justamente las candidaturas independientes, y otra para quitarle financiamiento a los partidos políticos—, a fin de que al PRI y sus “aliados” no les quede más que apoyarlo.

“La Corte está rematada”

El hijo del histórico Maquío Clouthier considera que con las candidaturas independientes y la reelección legislativa poco a poco se les quitará a los partidos el control del Congreso.

No obstante, lamenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esté frenando ambos temas: “La Corté está rematada de veras, está de asco, y está cerrando filas con el sistema, con el ‘PRI-gobierno’, para efecto de poner muchos límites (...).

“Aparte está limitando la reelección legislativa de manera libre, como debería ser, y esto es para preservar los mecanismos de control de los partidos”, denuncia.

En este tono, Clouthier Carrillo cuestiona que la Suprema Corte esté debatiendo temas como la marihuana [que también llamó “una magnífica cortina de humo”], y esté argumentando a favor de ella bajo el concepto de “derecho humano de la libre personalidad”, pero cuando se habla del derecho humano de participación política, donde entrarían las candidaturas independientes, ahí sí “nos quieren tratar como niños”.

“En este país nos quieren seguir tratando como niños en materia política, pero en otra materia nos quieren tratar como adultos, y yo digo, si nos van a tratar como adultos, lo que deberían de hacer es tratarnos como adultos en todos los temas. Si estamos listos para una cosa deberíamos estarlo para lo otro, pero ahí sí el sistema sigue queriendo ‘patear el bote para adelante’ con el objeto de ganar tiempo y mantener su modelo de control”.

¿Candidato para Sinaloa?

Manuel Clouthier no acepta, aunque tampoco descarta, que vaya a lanzarse como candidato a la gubernatura de Sinaloa el próximo año. En un tono un poco molesto, el diputado independiente reprocha que esa afirmación ha provenido de los medios de comunicación y no de su persona.

“No es un tema que he querido tocar, porque yo no he manifestado mi interés de participar en esta elección, han sido los medios los que han traído esa inquietud. Serénense, están muy nerviosos. Yo por lo pronto estoy dedicado a las tareas legislativas”, asegura.

“El que a mí me estén pintando en esa palestra incluso me perjudica en el ámbito legislativo, porque yo estoy queriendo sumar con los partidos, y si me ven como competencia me van a bloquear. Hoy lo que yo estoy buscando con los diferentes partidos y grupos parlamentarios es que permitan hacer el trabajo legislativo y que podamos hacer cosas a favor del país, y no estar como una gran mayoría que sólo piensa en la elección que sigue”.

Por otro lado, el legislador critica que haya muchos políticos que ya estén en la carrera por la gubernatura y sólo se concentren en difundir su nombre y no en las propuestas que tienen en materia económica, de seguridad y “hasta del tema del narco, que tanto daño le hace al estado”.

“Además anda una cantidad de ‘tacuaches’ tremenda en Sinaloa, sin ninguna posibilidad de llegar a la gubernatura, pero nosotros sólo le pedimos a Dios que por ningún motivo vaya a llegar un ‘tacuache’ de ésos”, expresa.

—¿Y cómo a quién se refiere? —se le pregunta. “Pues ahí vamos a dejarla, está claro”, dice con su particular estilo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS