Tuxtla Gutiérrez.— El gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, dio a conocer que mediante los esfuerzos que se han llevado a cabo en la entidad, junto con instancias federales, se ha dado combate frontal a la muerte de mujeres embarazadas y neonatos, alcanzado avances significativos.

Al reconocer que el estado aún enfrenta retos importantes en el rubro de salud, sobre todo en las regiones más alejadas, el gobierno dio a conocer que se ha logrado una reducción de 41.% en defunciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, en el marco de la tercera reunión ordinaria de Secretarios de Salud de la región Sur-Sureste, que se llevó a cabo en Veracruz.

En ese marco, el gobierno de Velasco Coello, a través de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que en toda la entidad se aplica el Plan Emergente para la Contención de la Mortalidad Materna, el cual ejecuta tres líneas de acción que contempla la planificación familiar y anticoncepción; la atención del parto por personal calificado, y la atención oportuna y adecuada de la emergencia obstétrica.

Asimismo, reiteró que el objetivo de la actual administración chiapaneca es la unión de esfuerzos con las diferentes instituciones del sector salud, principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ser con quien comparte la mayor cobertura de población atendida, para hacer frente a la muerte materna y a enfermedades relacionadas con embarazos.

En este sentido cabe destacar que, entre otros acciones, el gobierno chiapaneco ha promovido la capacitación para 881 médicos y 429 enfermeras en emergencias obstétricas; asimismo, se han puesto en funcionamiento 85 redes de servicios, entre unidades de salud resolutivas y estabilizadoras, y se reforzó la creación de infraestructura médica en distintas regiones de Chiapas, para que más mujeres y sus hijos, tengan mejores servicios. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]