Más Información

Adelantar fin de clases profundizaría rezago educativo: IMCO; alertan de efectos económicos y sociales

Reportan más de 100 enfermos con norovirus en un crucero que zarpó de Florida; virus causa gastroenteritis aguda

Juez absuelve a 9 marinos ligados a desaparición forzada de 4 personas en Nuevo Laredo; salen de prisión tras 5 años

Marina asegura embarcación con 26 bultos de presunta cocaína frente a costas de Guerrero; hay dos extranjeros detenidos

"Casi va a ser el 10 de mayo y no tenemos alegría en nuestro corazón"; Ceci Flores llama a seguir la lucha por hijos desaparecidos
La Secretaría de Salud de Tabasco reportó que de 1984 a la fecha se han acumulado más de seis mil casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El titular de la dependencia, Juan Filigrana Castro, detalló que se trata de un total de seis mil 108 casos, de los cuales tres mil 976 son de Sida y el resto son seropositivos.
Dijo que hay un estimado de 5 mil casos sin notificarse porque muchos no saben que están infectados o por la estigmatización propia del padecimiento no acuden a tratamiento médico.
En el Laboratorio Estatal de Salud Pública, mencionó que en el marco de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se da prioridad a las personas con la enfermedad para cerrar la brecha en materia de acceso s los servicios de atención.
Llegar a cero casos, dijo, es el lema del Día Mundial del Sida, que significa cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el padecimiento.
Hay un compromiso, apuntó, de poner fin a la epidemia del Sida para 2030 y Tabasco arranca el programa al respecto.
Mencionó que en Tabasco se cuenta con ocho unidades especializadas para atender esta enfermedad, llamadas Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Un total de cuatro están en el municipio de Centro –Villahermosa-, así como uno en Macuspana, Comalcalco, Cárdenas y Tenosique, con el fin de atender de manera regionalizada.
Expuso que el gobierno federal aporta todos los medicamentos antirretrovirales para los más de tres mil pacientes que ya están diagnosticados y afiliados al Seguro Popular, por lo cual es gratuito su tratamiento.
Esto, continuó, representa una inversión aproximada de 90 millones de pesos en medicamentos y poco más de 11 millones para los análisis de cargas virales y CD4.
Agregó que se adquirió un nuevo laboratorio de Carga Viral VIH-Sida que permitió suspender el envío de muestras de pacientes al Distrito Federal y se redujeron tiempos de espera de tres meses a 72 horas para tener los resultados y agilizar el tratamiento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








