Detectan plaga forestal en embarque proveniente de Vietnam

Durante una verificación de productos forestales en el puerto de Ensenada, inspectores de la Profepa constataron la presencia de insectos vivos y muertos tanto en el embalaje como al quebrar la madera de pino

Foto: Profepa
Estados 13/11/2015 09:54 Notimex Ciudad de México Actualizada 09:54
Guardando favorito...

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la presencia de una plaga forestal en tarimas de madera de un embarque proveniente de Vietnam, por lo que ordenó su incineración o regreso al lugar de origen.

Durante una verificación de los productos forestales realizada en el puerto de Ensenada, Baja California, los inspectores constataron la presencia de insectos vivos y muertos tanto en el embalaje como al quebrar la madera de pino.

Como parte de los procedimientos de inspección, se tomaron muestras de los animales y las enviaron con especialistas del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los expertos determinaron que se trata de la especie Heterobostrychus aequalis, comúnmente conocido como escarabajo barrenador, el cual es considerado como plaga de importancia cuarentenaria que no existe en los ecosistemas forestales nacionales.

Con base en el dictamen técnico emitido por la Semarnat, como medida preventiva y fitosanitaria se determinó fumigar el material en comento con bromuro de metilo y se ordenó incinerar o regresar a su lugar de origen el material forestal para evitar la dispersión de los insectos.

La Profepa revisa las importaciones de materias primas, productos y subproductos forestales como madera aserrada, embalajes, artesanías de madera, productos manufacturados con mimbre, esculturas o tallas de madera, marcos, cuadros y muebles con el propósito de verificar que estén libres de plagas y enfermedades para garantizar su calidad fitosanitaria.

Recordó que la norma oficial NOM-144-SEMARNAT-2012 establece las medidas fitosanitarias que reducen significativamente el riesgo de introducción y diseminación al país de plagas cuarentenarias que se asocian al embalaje de madera que sirve de soporte a otro tipo de mercancías.

spb

Temas Relacionados
profepa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios