Con el fin de impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil del estado de Tabasco para el combate a la trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en esa entidad instalaron el Comité especializado contra ese delito.

El Comité contra la Trata de Personas en Tabasco busca traducir los preceptos legales en acciones concretas en el ámbito local.

Para ello, se expuso la situación de ese fenómeno en ese territorio y se hicieron propuestas específicas para la prevención del delito, su persecución y la atención a las víctimas.

La tarea principal del Comité consiste en promover la protección de los grupos y personas en situación de más vulnerabilidad y evitar que se conviertan en víctimas de este delito.

El comité abordará, como eje prioritario, la prevención de la trata de personas en comunidades indígenas, el intercambio de información de manera oportuna, para promover la persecución de este delito, así como emprender actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento del marco legal en la materia.

En su plan de trabajo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos prevé el establecimiento y operación, en distintos puntos del país, de diversos Comités contra la Trata de Personas.

Lo anterior para brindar apoyo en la coordinación entre instancias estatales, municipales, sociedad civil, organismos internacionales y autoridades consulares.

En el acto estuvieron presentes, por el Estado de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, entre otras autoridades, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y cónsules.

Por la CNDH estuvieron el quinto visitador general, Édgar Corzo Sosa, y la directora general del Programa contra la Trata de Personas, Yuriria Álvarez Madrid.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses