Suscríbete

Proyectos que no tienen fecha de entrega

Tres hospitales, un centro de convenciones y una torre empresarial en Aguascalientes son obras que iniciaron hace años, pero que no han concluido

El 22 de octubre de 2008, el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat puso la primera piedra del Centro de Convenciones en un terreno de 11.3 hectáreas (XÓCHITL ÁLVAREZ. EL UNIVERSAL)
Estados 23/10/2015 01:21 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 01:22

[email protected]

Aguascalientes

Edificios en construcción de tres hospitales públicos (destinados a resolver la sobredemanda de servicios), de un centro de convenciones y exposiciones de Aguascalientes, además de una torre empresarial pagada con recursos públicos, llevan años en proceso, lo que las ha encarecido, además de que muestran huellas de descuido.

Las construcciones están rodeadas de yerba crecida, tienen enmallados caídos, daños por vandalismo o robo de cableado eléctrico, en algunos casos desaparecieron las mamparas oficiales que las anunciaban.

En la zona nororiente de la ciudad sobresale a la distancia un conjunto de columnas de acero con un muro de hormigón de lo que será el nuevo Hospital Miguel Hidalgo, de 200 camas, y que comenzó a construirse hace siete años con una inversión de 824 millones de pesos. El compromiso oficial era que estaría en servicio dos años después.

Cifras del gobierno del estado señalan que se han erogado 640 millones 197 mil pesos en la obra, pero se invertirán otros 580 millones de pesos; la autoridad estima que el costo podría superar los mil 400 millones.

La primera piedra del nuevo Hospital Miguel Hidalgo la colocó el gobernador Luis Armando Reynoso Femat en octubre 2008, pero la obra no fue retomada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre (2009-2015) aunque en 2011 pidió a la Secretaría de Salud federal por lo menos 973 millones de pesos para concluir el proyecto.

Durante su campaña, Enrique Peña Nieto prometió terminarlo y equiparlo al llegar a la Presidencia.

“Todos los políticos son iguales, hablan de millones y millones, pero ninguno resuelve nada”, comentó Ana Luisa Rodríguez, propietaria de un negocio de tortas ubicado a una cuadra del futuro Hospital Hidalgo.

El secretario de Salud del estado, José Francisco Esparza, señaló que estaría terminado en septiembre de 2016 luego de que por gestiones el gobernador logró, en mayo pasado, 580 millones de recursos federales.

El 16 de junio pasado la entonces diputada federal Tere Jiménez presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se agilizara, en un término de 30 días, el envío de recursos de la Secretaría de Hacienda para la terminación de la construcción y la puesta en operación del Hospital Hidalgo y en agosto se acordó hacer el exhorto al Ejecutivo federal para que considere una partida presupuestal para 2016.

Obra detenida. En el municipio de Jesús María está detenida la edificación del Hospital General de Zona Número 3 del Seguro Social (de 144 camas), que inició el 4 de noviembre de 2013 y debió estar concluida el 27 de abril de 2015 para beneficio de 200 mil usuarios.

El contrato de obra pública entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Tradeco Urbana, que aparece en el portal de compras de la dependencia, señala que en la construcción se invertirán 447 millones 639 mil 439 pesos.

La obra, sin embargo, se paralizó al registrar un avance de 30% cuando el instituto rescindió el contrato a la empresa constructora Tradeco por incumplimiento en las obligaciones pactadas en el contrato. El delegado estatal del Seguro Social, Diego Martínez Parra, dijo que la obra iniciaría en julio o agosto, pero no fue así.

Falla geológica. Una supuesta falla geológica en el terreno propició la orden de “suspensión de obra” de construcción del hospital de 60 camas del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en el municipio Pabellón de Arteaga, reveló un ex empleado del lugar, con las reservas de su identidad.

“De manera extraña se pararon las obras”, observó en marzo pasado el diputado local Cuauhtémoc Escobedo Tejada del PRD.

El titular del ISSEA se negó a dar una explicación para conocer el motivo de la supuesta cancelación de la obra.

En abril de 2014 el gobernador Carlos Lozano de la Torre puso la primera piedra del hospital con el que se propuso la atención de los habitantes de esa zona de la ciudad que carecen de seguridad social y los municipios de Rincón de Romos, Jesús María y de Pabellón, que ya no tendrían necesidad de desplazarse a la capital al Hospital Centenario Miguel Hidalgo, que tiene una sobredemanda de servicios.

En el proyecto se contempla la construcción del edificio en más de 11 mil metros cuadrados en la colonia Plutarco Elías Calles, con una inversión inicial de 100 millones de pesos; lleva al menos siete meses detenida con un avance de alrededor de 25%.

México emprende. En un terreno del bulevar San Marcos está en el abandono la obra del edificio México Emprende que ocuparían organismos del sector privado, entre éstos Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

En un anuncio se describió la obra que se planeó en 2009 por el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, y para el que se hizo un préstamo superior a los 29 millones de pesos, de éstos, nueve fueron del Fideicomiso de Inversión y Administración Para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) para adquirir el terreno, y 20 millones de pesos de la Federación y del gobierno estatal, 50 y 50, para la construcción.

En torno a la obra hay una denuncia penal por fraude de 10 millones de pesos en el uso de los recursos en los que se involucra a Sergio Sáez Avilés y Rafael Medina de Lara, ex administrador y ex dirigentes de Canacintra, respectivamente, y que tiene comprometidas a las cámaras empresariales que se obligaron a contratar la deuda.

Los líderes empresariales, en voz de sus empleados, han ofrecido al gobierno del estado el terreno y el edificio en obra negra en pago de la deuda y de los intereses de 2009 a la fecha.

En la acera contraria, sobre el bulevar San Marcos a la izquierda, sobresale un edificio en forma de vela de barco, denominado Capital City, que se relaciona como propiedad del ex gobernador Reynoso Femat; y a la derecha, anexa a la Isla San Marcos, el edificio en construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones de Aguascalientes detenido por periodos y que ahora avanza lento.

El 22 de octubre de 2008, Reynoso Femat puso la primera piedra de lo que sería el Centro de Convenciones y Exposiciones, en un terreno de 11.3 hectáreas con un presupuesto de 500 millones de pesos, bipartita, estatal y federal, por el desarrollo económico y el turismo de Aguascalientes.

El compromiso del gobernador Carlos Lozano es que el Centro de Convenciones estará finiquitado y en funciones antes de abril de 2016, cuando inicia la Feria Nacional de San Marcos; para ello se ejercerán 272 millones de pesos federales y 75 millones estatales.

En 2012, Enrique Peña Nieto también ofreció que como Presidente de la República, concluiría el Centro de Convenciones y el tramo corto del Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara.

El gobernador Lozano de la Torre, además, tiene la promesa de terminar el tercer anillo de Circunvalación de la capital, iniciado hace 17 años.

Comentarios