La gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó el desfogue controlado de cuatro presas para que estén en condiciones de captar el agua de las lluvias torrenciales que se esperan en las siguientes horas por el huracán ‘Patricia’ y la posible interacción con el Frente Frio número 8 que desciende por el norte de país.

En ese contexto, el gobernador Carlos Lozano, convocó a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para  atender  las posibles incidencias por el huracán y este viernes se suspendieron las clases en el sistema educativo estatal.

El secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, informó que el equipo interdisciplinario ya se encuentra reforzando las medidas preventivas y programas de atención a emergencias ante las precipitaciones intensas que se esperan en Aguascalientes con el fenómeno meteorológico.

El funcionario señaló que se cuenta con 36 áreas que pueden ser utilizadas como refugios temporales en la entidad.

Explicó que hay coordinación permanente entre Protección Civil del estado con los once municipios de Aguascalientes y con dependencias de las tres órdenes de gobierno que integran el Sistema Estatal en la materia.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) anunció la instrucción a nivel federal para la suspensión de actividades en las escuelas este viernes, aplicable para toda la comunidad educativa, es decir alumnos, maestros, directivos y personal de apoyo. “Se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía si esta medida debe continuar a partir de este lunes próximo”, agregó.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno, señaló que este jueves se realizó una revisión de los posibles puntos de riesgo en el estado.

Recomendó a la población estar atenta a las condiciones de sus viviendas y de su entorno inmediato, y reportar al número de Emergencias 066 cualquier incidente devenido de las lluvias, poniendo especial atención a espectaculares, postes y cables del sistema eléctrico.

El gerente regional de Conagua, Salvador Gaytán Rangel, afirmó que ninguna de las presas de la entidad se encuentran en riesgo, y que se mantiene vigilancia permanente en cuatro cuerpos de agua que se encuentran al 90 por ciento de su capacidad, en las que se realizan desfogues de manera controlada para que estén en condiciones de captar las aguas pluviales.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Bray Trejo, informó que se han preparado  para atender cortes del suministro  de energía,  luego de que se esperan vientos de 150 kilómetros por hora en Aguascalientes para el sábado.

El personal de la CFE está listo para llevar a cabo las reparaciones que se requieran para asegurar la continuidad del servicio, garantizó.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses