Altos niveles de mercurio en aves

El proyecto busca evaluar los niveles de mercurio (Hg) y cadmio (Cd), asociados con posibles efectos celulares y malformaciones en huevos y embriones

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 22/10/2015 07:57 Notimex Culiacán Actualizada 11:37
Guardando favorito...

El responsable del Subprograma de Rescate y Manejo de la Fauna del Proyecto CIP Playa Espíritu en Escuinapa, Juan Pablo Ceyca Contreras, reveló que encontraron altos niveles de mercurio (Hg) y cadmio (Cd) en ocho especies de aves consumidoras de peces, crustáceos, moluscos e insectos, en costas de Sinaloa.

El investigador dijo que el proyecto busca evaluar los niveles de estos elementos, asociados con posibles efectos celulares y malformaciones en huevos y embriones.

Ceyca Contreras participó como conferencista en la XXII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Mencionó que las especies estudiadas fueron el pájaro bobo de patas azules y pato café; cormorán orejudo, fragata magnífica, pelícano pardo, el charrán real y las gaviotas, reidora y ploma.

En general, las especies piscívoras acumularon más mercurio en los huevos, mientras que las gaviotas, que se alimentan de peces e invertebrados, acumularon más cadmio.

En sangre de embriones con desarrollo avanzado, se encontró que la frecuencia de eritrocitos normocromáticos micronucleados de bobo de patas azules, cormorán orejudo, fragata magnífica y gaviota reidora se incrementó a mayor concentración de mercurio y cadmio.

Estableció que el Hg y Cd se consideran entre los contaminantes de mayor riesgo, debido a su toxicidad y bioacumulación en los organismos.

A pesar de los altos niveles de contaminación, el especialista considera que no se puede asegurar que las especies estén sufriendo daño ecológico en su población.

El biólogo mencionó que estos metales naturalmente están en el suelo pero con la industria y la agricultura se ve incrementado su concentración, porque muchos productos utilizados en estas áreas los contienen.

"Estos se pasan a las presas de las aves marinas que son los peces, camarones, calamares entre otros; entonces, llegan a ellas por inercia de la cadena trófica cuando los consumen", indicó.

Ceyca Contreras añadió que con base en estos elementos resulta fundamental implementar un programa de biomonitoreo basado en especies indicadoras, como los bobos de patas azules, cormorán orejudo, pelícano pardo, gaviota reidora y gaviota ploma.

spb

Temas Relacionados
mercurio aves Sinaloa
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones