Padres de los normalistas de Ayotzinapa, representantes de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, padres de la guardería ABC, agremiados de la CNTE, y mineros, se unieron hoy en un solo movimiento.

Esta noche realizaron una marcha por las calles de Hermosillo con la participación de cientos de ciudadanos.

Con el respaldo de organizaciones sociales y de la CNTE, los manifestantes exigieron justicia por los estudiantes de Ayotzinapa, quienes hace ya más de un año fueron victimas de un caso de desaparición forzada en el estado de Guerrero.

Bertha Nava --de Tixtla, Guerrero--, madre de Julio Cesar Ramírez Nava, joven normalista que murió a los 23 años, expuso: “venimos a reunirnos con organizaciones, con los yaquis, mineros, los jornaleros de San Quintín, los maestros, los padres de la guardería ABC y con todos los que hemos sido agraviados por el gobierno, estamos unificando fuerzas”.

Nos une esa necedad y obsesión de mantener la política neoliberal al costo que sea y que terminará con la convulsión social del país.

“Lo que le hemos dicho al Presidente Enrique Peña Nieto es que limpie la memoria de nuestros hijos masacrados”.

Por los 43 llegaremos hasta donde sea, hasta donde la vida no de, vamos a seguir adelante, dijo la madre de uno de los normalistas desaparecidos y muertos en Guerrero.

En tanto, Bernardo Velazco Velázquez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social destacó que la sociedad debe enterase de las condiciones en las cuales trabajan los jornaleros agrícolas.

“El gobierno nos tiene pisoteados a todos, principalmente a los agricultores, discriminando a cada uno de nuestros compañeros jornaleros que día a día trabajan en el campo”.

Con estas acciones estamos buscando sensibilizar a Sonora en la lucha por los derechos de los jornaleros agrícolas del valle de San QuintÍn, Baja California.

“Ocupamos de la solidaridad de los sindicatos y organizaciones, buscamos el apoyo a nivel estatal, nacional e internacional, porque es muy importante que todos participemos en una sola lucha”.

Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, que murió en el incendio de la guardería ABC, expresó que comparte el sentimiento de esos padres de Ayotzinapa que tienen la ilusión de que sus hijos están con vida.

“El hecho de unir fuerzas en las actividades, y que moralmente sepamos que estamos unidos quiere decir que estamos evolucionando como ciudadanos, por luchar el derecho fundamental a la vida, porque ni eso se respeta.

Por su parte, Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65 del Sindicato Minero recriminó que el gobierno federal en nueve años no ha podido rescatar  los cuerpos de los compañeros de Pasta de Conchos, hasta hoy las viudas siguen esperando que salgan.

Jose Luis Méndez Pérez, estudiante normalista, pidió a los sonorenses “no nos dejen solos”, e hizo un llamado para que se les apoye en la lucha de exigencia de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

Un grupo de 15 padres de los 43 normalistas desaparecidos realizará una gira de dos días por Sonora.

Hoy estarán en Loma de Guamuchil, con la tribu yaqui, así como en Navojoa.

mgg / jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses