Morelia.— Tras rendir protesta como gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo anunció que a partir de este viernes arribarán nuevos elementos de la policías Federal, Militar y de la Marina para hacerse cargo de la seguridad del estado hasta en tanto no se logre una policía confiable.

Durante su discurso, el ex diputado federal señaló que la inseguridad, el imperio de la ilegalidad y la impunidad han sumido a Michoacán en una vorágine de desequilibrio e incertidumbre.

Dijo que esta situación ha llevado a que la sociedad desconfíe de sus autoridades, por lo que ha asumido una postura de resignación o de hacerse justicia por sus propias manos.

“Hechos indignantes, como el contubernio de autoridades con el crimen organizado, sea por acción u omisión, incluso en las más altas esferas del gobierno estatal, han ensuciado la imagen de Michoacán, llenándonos de vergüenza y de coraje. Hemos sido estigmatizados como un estado corrupto y hasta inepto”, enfatizó.

Acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Aureoles explicó que ya se inició el proceso para adquirir el equipamiento de seguridad que requiere el estado y que en los próximos días iniciará la instalación de más de 5 mil cámaras de seguridad, así como 120 arcos detectores con sofisticada tecnología, como parte de un moderno sistema de vigilancia aérea las 24 horas del día.

“Ningún punto de entrada y salida a nuestro estado quedará sin ser vigilado. Ratifico mi compromiso de lograr que Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas sean municipios seguros en un año; y en un plazo no mayor a tres años un estado con la seguridad que demanda la sociedad, por lo tanto instruyo para que de inmediato se emita la convocatoria para reclutar a la nueva policía”. Para ello, convocó a los ayuntamientos en el estado a que firmen el mando único, para que de esta manera se actúe junto con la federación para obtener los resultados que esperan los michoacanos.

Silvano Aureoles conminó a los alcaldes a que cumplan con la acreditación de sus cuerpos de seguridad y le reporten a la Secretaría de Seguridad Pública estatal los acontecimientos en su demarcación; de no ser así, dijo, presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia contra quienes resulten responsables, aunque por otro lado reveló tener información de que en los últimos días algunos alcaldes michoacanos han recibido amenazas del crimen organizado.

“No se permitirá que poderes criminales vuelvan a arrodillar al estado, a sus habitantes y gobernantes. Invito a los presidentes municipales que han sido amenazados a denunciar”. Agregó: “No me lavaré las manos diciendo que son temas que competen a la federación. Finalmente asumiré la responsabilidad de la seguridad del Estado”.

Finalmente, Silvano Aureoles reconoció que a Michoacán le ha fallado una parte importante de la clase política; sin embargo afirmó que en su gobierno no habrá encubrimientos ni tolerancia a la corrupción para nadie.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses