Derrumbes carreteros, daños en viviendas y reubicación preventiva de lugareños en comunidades de municipios del norte de Chiapas han dejado las recientes lluvias, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

El hundimiento de un tramo carretero en el kilómetro 4.5, entre los municipios de Pichucalco y Sunuapa, obstruyó un carril de esa vía de comunicación.

En la misma región se registraron también desprendimientos y derrumbes de montaña que no interrumpieron el tráfico vehicular, y que fueron atendidos por la Secretaría Estatal de Infraestructura y Secretaría de Comunicaciones y Transporte de gobierno federal.

En la zona de la ciudad rural del municipio de Ixhuatán se reportaron desprendimientos de rocas y flujo de lodo con daños a 14 viviendas. Fue necesario desalojar a 25 personas y trasladarlas al centro de desarrollo comunitario.

En el municipio de Reforma la crecida del sistema lagunario en la cabecera municipal obligó al traslado de diez personas a un refugio temporal. En Tuxtla Gutiérrez el sistema de alerta del río Sabinal emitió un registro máximo del 60 por ciento de la capacidad del cauce.

La Capitanía de Puerto emitió comunicado para la suspensión de las embarcaciones menores en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

Luis Manuel García Moreno secretario estatal de Protección Civil advirtió que continuarán las lluvias en Chiapas, donde se mantiene alerta amarilla preventa por lluvias del frente frío 7 y un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec.

Ambos fenómenos propiciarán durante las próximas 48 horas rachas de viento y lluvias de 150 milímetros en diferentes regiones del estado.

Permanecen activos también los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil y los más de 5 mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios chiapanecos.

Expertos y brigadas de Protección Civil monitorean niveles de ríos y arroyos en diferentes regiones de la entidad federativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses