estados@eluniversal.com.mx

Chihuahua.— Como una forma de llamar la atención sobre la lucha contra el cáncer de mama, decenas de voluntarias portando brasier color rosa salieron a las calles del centro de esta ciudad a entregar información sobre el tema a hombres y mujeres.

En la entidad, el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres, por ello la importancia de alertar sobre la prevención y detección oportuna, señaló Graciela Calderón, directora general de Vale la Pena A.C, asociación que organizó la jornada informativa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua es uno de los ocho estados de la República que más muertes presenta por cáncer de mama.

Los primeros tres lugares los ocupan Coahuila, Distrito Federal y Nuevo Léon y, junto con los estados de Colima, Sonora, Jalisco y Aguascalientes alcanzan casi 74% del total de las muertes por este problema.

Entre las voluntarias hubo incluso mujeres embarazadas, quienes dialogaron particularmente con parejas e insistieron a los hombres en que apoyen a sus esposas para que acudan periódicamente a la revisión médica.

Calderón dijo que la cifra oficial de las autoridades federales de Salud es de 20 mil 444 nuevos casos de cáncer de mama al año y que cada día mueren en promedio 15 mujeres en México a causa de esta enfermedad   “y las cifras continúan en aumento”.

Explicó que el cáncer de mama es el más frecuente y de más alta mortalidad, por lo que pidió a la ciudadanía que se sume a la campaña, pues es un tema de interés para  toda la familia.

En Chihuahua, en el último año se registraron 16 muertes por cada 100 mil habitantes debido a este tipo de cáncer, y en cuanto a la detección de nuevos casos la incidencia anual es de 38 por cada 100 mil habitantes.

En estados como Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Yucatán, Baja California y Sonora también se realizaron jornadas de prevención.

En Sonora, por ejemplo, se llevó a cabo la caminata “Date una mano”, en la ciudad de Hermosillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses