Suscríbete

Ofrece Astudillo apoyo en caso Chilapa

El gobernador electo prometió crear una comisión especial para la investigación de los hechos del 14 de mayo, en una reunión con los familiares

Estados 16/10/2015 01:30 Notimex Actualizada 01:31

Chilpancingo.— El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se comprometió con apoyar a los familiares de los desaparecidos en Chilapa, en lo que sea necesario para resolver los casos registrados y que no han sido atendidos por la fiscalía municipal.

“En mi gestión, atenderé puntualmente los casos de desaparición que se ha registrado en el municipio de Chilapa”, señaló Astudillo Flores, quien asumirá la gubernatura el próximo 27 de octubre.

En una reunión entre los familiares de desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, Astudillo Flores aseguró que “una vez que tome posesión como gobernador, crearé una comisión especial para la investigación; el objetivo de ésta será saber exactamente quién, cómo y a dónde se los llevaron de Chilapa”, en la montaña baja de Guerrero.

Los familiares de las víctimas crearon una organización civil llamada Siempre Vivos, con el eslogan “No somos 43 de Ayotzinapa, somos 100 de Chilapa”, para recordarle a las autoridades que el problema de las desapariciones en Guerrero va más allá de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Al término de la reunión, Astudillo Flores informó a los medios de comunicación los compromisos adquiridos con los familiares de las víctimas.

Recordó la desaparición masiva de personas entre el nueve y 14 de mayo de este año, cuando un grupo armado ingresó a la cabecera municipal de Chilapa y mantuvo sitiada la ciudad durante cinco días.

En ese hecho, de acuerdo con la organización Siempre Vivos, desaparecieron más de 30 personas; aunque solamente se presentaron denuncias formales por 16. Al respecto, Astudillo Flores consideró que “lo más importante es encontrar a las personas que se llevaron”.

Detalló que en su mayoría, las víctimas son jóvenes de entre 15 y 30 años de edad. Reconoció que las autoridades sí están investigando, pero no han tenido resultados satisfactorios.

Por su parte, José Díaz Navarro, vocero de los familiares de las víctimas, reiteró que uno de sus objetivos principales es solicitar la creación de una fiscalía que se especialice en la búsqueda de personas desaparecidas de Chilapa.

Temas Relacionados
CNDH Guerrero Héctor Astudillo

Comentarios