19 | MAR | 2019

Realizan ceremonia tzotzil para edil de San Juan Chamula

01/10/2015
15:24
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Juan Chamula, Chis
-A +A
Con una ceremonia se hizo entrega del bastón de mando a Domingo López González

Esta mañana le fue entregado el bastón de mando al alcalde electo Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México

Desde antes de las 07:00 horas (las 06:00 para las comunidades indígenas), los tzotziles llegaron de los barrios y de las 116 comunidades a la explanada de la alcaldía, para atestiguar la ceremonia de asunción de López González, conocido por sus paisanos como Zetjol (copetudo o que tiene fleco). 

Los chamulas con turbantes y chujes (cotones) de lana de color blanco y negro, para diferenciar el grado de autoridad, llegaron al centro del poblado, para prepararse para la ceremonia de libación de posh (aguardiente), antes probar cualquier alimento. 

Zetjol llegó de su poblado Yitik, camino a San Andrés Larráinzar, en una camioneta de lujo, de donde descendieron sus acompañantes para dirigirse a la alcaldía, mientras sonaban cohetones y música tradicional. 

Ayer, el alcalde electo visitó los barrios, como parte del ritual, para las autoridades autoridades tradicionales den su aprobación y  asuma el cargo. 

Una manta que colgaba en la fachada del ayuntamiento, donde los trabajadores exigen al alcalde saliente, Sebastián Collazo Díaz, el pago de aguinaldos, fue desmontada esta mañana. 

Los partidarios de Zetjol montaron guardia de manera discreta, en las entradas al pueblo, para contener alguna protesta contra el triunfo de Zetjol. Algunos se cubrían de la lluvia con impermeables.  

Frente a unas cruces de madera de color verde, adornadas de ramas de pino, Zetjol se sentó para esperar  el saludo de los ancianos y otras autoridades, quienes lo ungieron con el bastón de mando, como la máxima autoridad del municipio, mientras él tocó la frente de los hombres, en señal de reciprocidad. 

En casas cercanas del centro, varias mujeres  cocinaban caldo de guacash (res) para rematar el festejo. 

Antes del mediodía, los tzotziles ya tenían nuevo alcalde para el periodo 2015-2018, pese a los augurios y advertencias de los militantes del PRI, que no lo dejarían tomar protesta.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios