El Procurador General de Justicia del Estado informó que como resultado de los constantes llamados que se han realizado, el día de ayer se presentó a la Fiscalía Estatal una pareja que obtuvo de manera irregular a un infante, con lo que asciende a diez el número de menores que fueran entregados ilegalmente a familias acogientes.

Carlos Alberto Navarro Sugich señaló que la pareja se presentó para ponerse a las órdenes de la Procuraduría y para denunciar los hechos.

Al igual que en los otros nueve casos que se tienen registrados, dijo, se tomaron las pruebas de ADN al menor y este fue nuevamente entregado a sus padres adoptivos.

Navarro Sugich añadió que de igual forma que en el caso de las familias acogientes de los otros nueve menores, la Procuraduría no ejercerá acción penal en contra de la pareja que se presentó ayer a las oficinas de la fiscalía y quedará siempre abierta la posibilidad de que se lleve a cabo una confronta genética con los padres biológicos.

En cuanto a los padres biológicos de los menores, el fiscal del Estado señaló que, hasta el momento, se desconoce su identidad y que nadie se ha presentado a la Procuraduría para reclamar la paternidad de estos diez infantes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora inició una investigación el pasado 18 de marzo del año en curso derivado de una denuncia anónima por la probable comisión de los delitos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de infante.

Como resultado de dicha investigación se logró identificar a nueve menores que fueron entregados a familias acogientes y registrados de manera irregular.

Así mismo se giraron órdenes de aprehensión en contra de Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y el cual era encargado de la Línea Protege, y de José Manuel Hernández López de 38 años de edad.

Dichas órdenes de aprehensión son por los delitos de suposición, ocultación y sustitución de un infante; y por sustracción y tráfico de menores e incapaces.

Ambos sujetos se encuentran prófugos de la justicia y actualmente existe una alerta migratoria en 189 países para dar con su paradero.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Procurador pidió fortalecer los controles al expedir certificados de nacimiento en los hospitales, pues los registros de los niños se hicieron con certificados apócrifos abusando de la "buena fe" del Registro Civil.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses