28 | ENE | 2020
Foto: Quadratín

Piden medidas cautelares para albergue de migrantes en Chahuites

03/09/2015
17:09
Lupita Thomas / Agencia Quadratín
Oaxaca
-A +A
Las medidas cautelares fueron solicitadas luego de que unos migrantes fueran asaltados por sujetos que además amagaron con atacar el refugio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ixtepec solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para el “Centro de Atención y Ayuda Humanitaria a Migrantes” en Chahuites por amenazas de asaltantes.

De acuerdo con los coordinadores del albergue, la petición se presentó después de que fueran asaltados unos migrantes en la zona y denunciaran ante la Fiscalía de Atención al Migrante los hechos y dieran detalles de los asaltantes.

Esta situación de denuncia llevó a los delincuentes a intimidar a los migrantes agredidos y amenazarlos de no seguir con la querella, en caso contrario los matarían, aunque estuvieran resguardados en el refugio, el cual supuestamente atacarían.

Para evitar una agresión a las instalaciones del refugio, se solicitó la intervención de la CNDH en Ixtepec para solicitar al gobierno de Oaxaca, responder con protección a través de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca con personal.

No es la primera vez que el refugio de Chahuites se pone en riesgo debido a los grupos delincuenciales que tienen azotados los límites de Chiapas y Oaxaca, también han sido hostigados por ciudadanos que buscan el cierre del espacio.

El refugio de Chahuites es el primer espacio en Oaxaca donde llegan a descansar e interponer sus denuncias los migrantes después de caminar largas horas y de ser asaltados.

A este lugar llegan al día grupos de 3 a 4 migrantes de origen centroamericano.

Descansan de 2 a una semana, reciben alimento y una colchoneta para descansar, además de atención médica, sicológica y jurídica. Después continúan su viaje hasta Ciudad Ixtepec o Matías Romero, donde realizan la segunda parada de descanso.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios