Suscríbete

Multa TEPJF a "El Bronco"

La sanción, de 17,500 pesos, le fue impuesta debido a que Rodríguez Calderón compartió un spot con Fernando Elizondo, de MC

En el mensaje, Elizondo pidió el voto para 'El Bronco' y éste a su vez correspondió y solicitó que se apoyara a los candidatos a diputados locales de MC (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 03/09/2015 03:04 Carina García Actualizada 08:07
Guardando favorito...

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 17 mil 500 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por uso indebido de la pauta de televisión.

La sanción se aplicó porque al cierre de la campaña electoral local el partido Movimiento Ciudadano, que postuló a Fernando Elizondo Barragán al gobierno de la entidad, “compartió” su spot con El Bronco.

En ese mensaje, Elizondo pidió el voto para el aspirante sin partido y éste a su vez correspondió y solicitó que se apoyara a los candidatos a diputados locales de MC.

Por eso, se determinó que al aparecer en el promocional titulado “Alianza NL” Rodríguez Calderón utilizó en su beneficio la pauta en televisión que corresponde a MC, y que Elizondo Barragán fue considerado copartícipe de esa anomalía, por lo que también fue sancionado, aunque con mil 750 pesos.

En sesión pública realizada la tarde de ayer, la Sala Regional acató así la orden de la Sala Superior del TEPJF, que había resuelto que dada la gravedad de la falta era procedente la imposición de multas a los responsables.

La Sala Superior consideró que ambas personas tuvieron una participación “voluntaria e intencional, con la finalidad evidente de prestar su voz e imagen para la producción del promocional, en la que se aprecia que actuaron bajo un guión preestablecido, lo cual evidencia la concurrencia de voluntades en la comisión del hecho denunciado”.

La Sala Superior también estableció que ambos transgredieron por igual el modelo de comunicación política “al utilizar en beneficio del entonces candidato independiente la pauta correspondiente a Movimiento Ciudadano”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios