Suscríbete

Lluvias continuarán en casi todo el país

Zonas de inestabilidad favorecerán precipitaciones en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y el Golfo de Tehuantepec

Estados 27/09/2015 05:50 Notimex México Actualizada 05:51
Guardando favorito...

En casi todo el territorio mexicano habrá condiciones de lluvias de variada intensidad, debido a cuatro sistemas meteorológicos, entre ellos dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en las zonas de tormenta podrían prevalecer relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos y tornados.

Explicó que una zona de inestabilidad se localizará sobre la costa de Yucatán y tendrá una trayectoria hacia el norte, lo que aumentará la posibilidad de desarrollo ciclónico y propiciará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, además de muy fuertes en Campeche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que otro fenómeno similar estará al sur del Golfo de Tehuantepec y podría disiparse en el transcurso de este domingo.

Sin embargo, dicho sistema y un canal de baja presión, que se extenderá sobre el centro del Golfo de México, favorecerán el potencial de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Mientras que un canal de baja presión estará sobre el norte, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del territorio nacional y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará caída de agua pluvial muy fuerte en Puebla.

También se prevén lluvias fuertes en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, así como de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Querétaro.

Por otra parte, la tormenta tropical Marty continúa fortaleciéndose de manera rápida al suroeste del estado de Guerrero y, por ello, se estableció una zona de vigilancia desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El Meteorológico señaló que dicho sistema podría convertirse en huracán categoría I durante las próximas horas, por lo que sus desprendimientos nubosos mantienen el potencial de precipitaciones pluviales intensas en Guerrero y muy fuertes en Michoacán.

Respecto a las temperaturas para las próximas horas, apuntó que los termómetros registrarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado, clima templado a cálido y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, ambiente templado a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán y fuertes en el resto de la región; además de clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como temperaturas templadas a muy calurosas.

En tanto que en el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas.

Dichas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de temperaturas templadas durante a muy calurosas y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche, así como clima templado a muy caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la Sonda de Campeche y costa de Yucatán.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias en Coahuila, Zacatecas y Durango.

También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo; Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro, además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua reportó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en San Francisco, Sinaloa, con 43.2 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con un grado centígrado.

jlc

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos