Suscríbete

Consignan a 9 por extracción de material pétreo en Ensenada

A los detenidos se les aseguró un total de 17 mil 675 kilogramos de "canto rodado"

Estados 27/09/2015 19:18 Astrid Rivera México Actualizada 19:37
Guardando favorito...

El Ministerio Público Federal, consignó ante un Juez Federal a 9 personas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a su disposición por realizar actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres “Valle de los Cirios”, en el municipio de Ensenada, Baja California.

La procuraduría ambiental, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, puso a disposición a las 9 personas por no contar con la concesión de Zona federal marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante un operativo realizado en una playa localizada en las inmediaciones de la localidad de Calamajué, fueron detenidas en flagrancia 9 personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos.

La dependencia federal detalló que a los detenidos se les aseguró un total de 17 mil 675 kilogramos de material pétreo (denominado de canto rodado) que venía contenido en 505 costales de aproximadamente 35 kilogramos cada uno, por lo que fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal con sede en Mexicali, Baja California.

Profepa explicó que el agente del Ministerio Público los consignó ante un Juez Federal como responsables de la comisión de delitos previstos en los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 113 bis, 119 fracción XXIII y 120 de la Ley General de Aguas Nacionales. Los 9 detenidos quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mexicali.

El “Valle de los Cirios”, decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980, tiene una superficie de 2 millones 521 mil 776 hectáreas, siendo una de las Áreas Naturales Protegidas más grandes del mundo. Se caracteriza por su alto nivel de endemismo que incluye concentraciones abundantes de cactáceas, reptiles y grandes mamíferos.

afcl

Temas Relacionados
canto rodado Valle de Cirios profepa
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos