Inicia programa de reforestación de Río Sabinas, Coahuila

Se busca reforestar 16 mil 500 hectáreas de las cuales se tiene un cumplimiento del 58% con más de 8 millones de árboles plantados
Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat, durante su gira de trabajo por el estado (Foto: @SEMARNAT_mx)
21/09/2015
21:14
Astrid Rivera
México
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el programa de reforestación en el Río Sabinas, Coahuila, con el que se busca reforestar en esa entidad cerca de 16 mil 500 hectáreas, de las cuales a la fecha se tiene un cumplimiento del 58 por ciento, con más de 8 millones de árboles plantados.

Durante una gira de trabajo por Coahuila, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, puso en marcha el programa de reforestación en el Río Sabinas, previamente fue testigo del arranque de los trabajos de restauración de suelos en el poblado de Tajo Cloete, en donde la Profepa impuso las medidas que deberá llevar a cabo la Asociación de Mineros de Carbón de Coahuila en una zona que fue degradada por la extracción de este mineral.

Como parte de esta visita de trabajo, en el municipio de Ramos Arizpe, Pacchiano Alamán y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, entregaron los Certificados de Industria Limpia y NOM de Cumplimiento Ambiental, en donde aseguró que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) tiene más de 20 años promoviendo la calidad ambiental, eficiencia en procesos de producción y el aumento de la competitividad de las empresas.

Agregó que Coahuila cuenta con 54 empresas certificadas, así como 62 compañías más que están en proceso de certificación. “La mayoría de las empresas certificadas con vigencias, se encuentras en el municipio de Ramos Arizpe, lo que demuestra el compromiso con el crecimiento del municipio, así como del estado”, añadió.

Indicó que los Certificados NOM de Calidad Ambiental hacen constar que las unidades automotoras comercializadas en el país, cumplen con todas las normas que aplican a este sector.

“Se fortalece unos de los objetivos que nos instruyó el Presidente Peña Nieto, que es impulsar y orientar un crecimiento verde que sea incluyente y facilitador, en el cual se preserve a toda costa el patrimonio natural, al mismo tiempo que generemos riqueza, competitividad y empleo”.

Pacchiano Alamán, supervisó acciones en materia forestal, de infraestructura y entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

Informó que en lo que va del año el sector ambiental federal ha entregado al estado cerca de 10 millones de pesos, de los cuales se han ejercido poco más de la mitad a favor de 2 mil 300 pobladores.

Entre las principales obras que se realizan con estos recurso destacan: acordonamiento de material combustible, limpieza de cuerpos de agua, brechas cortafuego, rehabilitación de agostaderos, control de especies invasoras de flora, vigilancia de especies silvestres prioritarias, recolección y separación de residuos sólidos, limpieza de barrancas, vigilancia de los recursos forestales, establecimientos de apiarios, senderos interpretativos y reforestación.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS