Caso Sonora: no habrá acción penal contra padres sustitutos

Desistirá la Procuraduría estatal de la acción penal en contra de quienes compraron a los niños; deberán de entregar a los bebés si son reclamados

Carlos Alberto Navarro, procurador General de Justicia del estado de Sonora (EFE/PGJE)
Estados 02/09/2015 18:55 Amalia Escobar / Corresponsal Hermosillo, Sonora Actualizada 19:32
Guardando favorito...

La Procuraduría de Sonora desistirá de la acción penal en contra de los padres sustitutos que compraron a niños y en las próximas horas se regresará a tres menores que se les quitaron y se encuentran en custodia del DIF Sonora.

En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Navarro Sugich dijo que se tomó esta determinación en base al interés superior del menor.

Por tanto los padres sustitutos quedan libres de los cargos de supresión y sustitución de infante, delitos que alcanzan fianza.

Además, se conservará el anominato de esos niños y las actas de nacimiento quedarán tal y como están, en tanto llegue un padre biológico y los reclame. “Entonces si habrá un problema que habrá que resolver”, dijo el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE).

 “Los verdaderos perdedores son los niños y niñas, son las verdaderas victimas, algunos se encuentran en un albergue, pero serán devueltos”.

Ante esta situación, dijo “Hemos reflexionado mucho y debe prevalecer el interés superior del menor, y de los hombres y mujeres que los están criando y que en todo momento han colaborado en la etapa del procedimiento penal”.

Hemos acordado –Procuraduría y padres sustitutos- un frente común para obtener el mayor número de pruebas en contra de los presuntos responsables Vladimir Alfredo Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, para que cuando se les capture sean castigados por sus delitos, aseveró.

Agregó que los padres sustitutos están pagando el castigo con el dolor de verse en la situación en la que se encuentran, sobre todo porque se les sacará una prueba de ADN y en caso de que el menor sea reclamado deberá ser entregado.

Sobre el caso de compra-venta de niños del DIF Sonora, la Procuraduría tiene detectados a 9 menores en esta situación por lo que se liberaron 16 órdenes de aprehensión, entre ellos a los dos presuntos responsables de tráfico de menores; se ejecutaron 8 órdenes de aprehensión en contra de padres sustitutos y a partir de hoy para éstos quedaron sin efecto.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios