Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
Tijuana.— La garita de San Ysidro, el puerto de entrada a Estados Unidos más transitado, extrañamente estaba desolado. Parecía que los más de 20 mil peatones que cruzan diariamente por esta frontera se pusieron de acuerdo, para dejarle el paso libre a cuatro mexicanos que fueron deportados con engaños por autoridades migratorias.
Ayer activistas lograron lo que parecía imposible: que mexicanos deportados hace más de cuatro años, regresaran por la puerta grande, y atravesaran entre aplausos y lágrimas las puertas para ingresar a Estados Unidos.
Esto se logró tras una batalla de casi siete años, iniciada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), un organismo de representación legal de migrantes en Estados Unidos, quienes detectaron que la Patrulla Fronteriza estaba amedrentando a miles de mexicanos para que firmaran su “deportación voluntaria”.
Isidora López Venegas, una mexicana que emigró a Estados Unidos, fue detenida por la Patrulla Fronteriza. Para que la migrante firmara su deportación fue amenazada con poner en adopción a su hijo, autista, y no pelear su caso ante un juez.
Desde 2011, Isadora luchó desde México, y representada por la ACLU, elograron que el juez revirtiera la orden de deportación y regresara a Estados Unidos. Sin proponérselo, ella sentaba un precedente para otros migrantes.
Los cuatro mexicanos que regresaron a reunificarse con sus familias fueron José Manuel Ortiz, originario de Michoacán; Jesús Gutiérrez, de Hidalgo; Miuler Peñalosa, de Guerrero; y Carlos Ramírez, nacido en Tijuana.
La ACLU invita a quienes fueron obligadas a firmar su deportación voluntaria del primero de junio de 2009 al 18 de agosto de 2014 a exponer su caso para apoyarlos en el proceso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







