Chilpancingo.— En los nueve municipios de Tierra Caliente y varios de la región Montaña se investiga a los presidentes municipales electos, para descartar posibles vínculos con el crimen organizado, reveló el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Tras la comparecencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) del alcalde electo de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, quien fue evidenciado ebrio en un video, presuntamente pactando con integrantes del crimen organizado, donde explicó que había sido “coaccionado” para tratar con ellos; Godínez admitió que en toda la región hay presencia de grupos criminales.

En el caso del edil perredista, que al parecer fue raptado por unas horas el pasado 5 de mayo durante las campañas políticas, el fiscal afirmó que se realiza una investigación en el lugar donde se llevó a cabo la presunta charla con criminales y hasta el momento no hay pruebas suficientes que sustenten que Mendoza pactó con ellos.

“Hemos hecho investigaciones en el lugar, y estamos en lo que él declaró, que él actuó coaccionadamente. Tenemos que deslindar la certeza o falsedad de la declaración; sin embargo, debe prevalecer la integridad y la vida no sólo de él, sino de sus familiares y algún posible agraviado”, señaló.

Juan Mendoza compareció ante la FGE, en el municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente. Explicó a la dependencia que el 12 de julio fue obligado a ingerir bebidas alcohólicas, cuando salió de su casa para llevar a su hija a una consulta médica, y tuvo que reunirse con ellos, porque de lo contrario su vida corría peligro.

En el video de YouTube, Mendoza, quien pertenece al mismo grupo político Nueva Mayoría de la ex candidata del PRD a la gubernatura del estado, Beatriz Mojica, aparece reunido con El Tequilero, presunto jefe de zona, de acuerdo con la descripción de quienes protagonizan el video. Mendoza aseguró a la FGE que le indicaron lo que tenía que decir durante la reunión.

Godínez Muñoz precisó que hasta el momento no hay indicios de alcaldes electos vinculados con miembros de la delincuencia organizada, de acuerdo con las indagatorias, fuera de denuncias de acoso y hostigamiento hacia algunos políticos.

Recordó que durante el proceso electoral pasado tuvieron como focos de atención municipios de la Montaña, la zona Centro y sobre todo Tierra Caliente, por este tipo de casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses