El Sindicato Nacional de Mineros exige que la empresa minera Grupo México solucione el conflicto que sostiene con la sección 65 desde hace ocho años y que repare los daños ambientales en los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de material tóxico, de lo contrario pedirán al gobierno que le sea cancelada la concesión.

A un día de cumplirse un año por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, el Sindicato Nacional de Mineros exige que la empresa minera repare los daños, pues destacó que por causa de la "negligencia empresarial", más de 23 mil pobladores de los 7 municipios aledaños a esos causes y las actividades agropecuarias se han "trastornado profundamente", pues afirmaron que a la fecha el consorcio no ha remediado las afectaciones.

"Este derrame producto de la negligencia empresarial tiene afectada la salud de más de 500 pobladores de Sonora. Además, ha dañado la vida de más de 23 mil pobladores de los 7 municipios ribereños a esos cauces de agua y ha trastornado profundamente las actividades agrícolas, pecuarias y en general humanas de esa zona, sin que hasta la fecha dicho consorcio haya remediado", afirmó el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

Los mineros exigieron que las autoridades obliguen a Grupo México a entablar el diálogo con sus agremiados de la Sección 65, pertenecientes a Cananea, Sonora, para resolver el conflicto que sostienen desde el 30 de julio de 2007; advirtieron que si el consorcio no atiende sus demandas pedirán al gobierno que le sea cancelada la concesión.

"El Sindicato Nacional de Mineros reitera su demanda de que el gobierno federal obligue a esa empresa a negociar la solución verdadera tanto de este desastre ambiental por negligencia, como del conflicto laboral que mantiene con los trabajadores mineros de la Sección 65 desde hace 8 años", expresó el sindicato.

La sección 65 del sindicato de mineros, junto con pobladores de Sonora, crearon el Frente Unido contra Grupo México el cual la semana pasada anunció movilizaciones para este 6 de agosto, fecha en la que se cumple un año del derrame de material tóxico en los ríos sonorenses.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses