Luego de que fuera detenido y remitido a un penal de mediana seguridad, José David "N", el presunto homicida de la niña de tres años ahogada en la piscina de un hotel de esta capital, tendrá los beneficios de los protocolos de seguridad que exige el sistema penitenciario mexicano.

Así lo establecieron funcionarios de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal, quienes indicaron que el acusado no tendrá privilegios "especiales" mientras esté sujeto al proceso penal que se le sigue, cuyos tiempos establecidos por la Fiscalía estatal podrían durar hasta 120 días.

Recordaron que la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal obliga a la institución a mantener al acusado en un espacio especialmente diseñado para aquellas personas que se encuentran sujetas a procesos penales, bajo la nueva figura jurídica.

"No estará en convivencia plena con la población penitenciaria, que ya purga condenas y habita los espacios del penal", aclaró la fuente de gobierno, que pidió la omisión del nombre por la secrecía de las indagatorias.

Además, agregaron que tras los sucesos registrados en el penal del Altiplano, donde se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", la federación orilló y obligó a replantear la vigilancia y seguimiento de los presos en la instalaciones del penal.

José David fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, luego de que un juez liberara la orden de aprehensión tras ser señalado como presunto responsable de la muerte de la menor de tres años.

Un video circulado en redes sociales y dado a conocer de manera inicial por Quadratín Michoacán, mostró los lamentables momentos en que el señalado lanzaba a la menor a la alberca del hotel, mientras la madre de la menor dormía en una de las habitaciones.

Estudios periciales, realizados por la propia PGJE, establecieron que la menor murió por asfixia mecánica, producto de la sumersión.

El fiscal estatal, José Martín Godoy Castro, estableció que la ruta legal para determinar la responsabilidad del acusado, quien se reservó su derecho a declarar, podría durar hasta 4 meses.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses