Suscríbete

Fepade arresta a director del "Zócalo" de Monclova

Arresto fue arbitrario, un "secuestro", señala el rotativo; lo acusan de presuntos delitos electorales cometidos en 2012

Estados 27/08/2015 09:31 Redacción Monclova, Coah. Actualizada 10:03
Guardando favorito...

La tarde de ayer, elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), arrestaron al director del periódico “Zócalo de Monclova”, Luis Eduardo Mendoza López, como presunto responsable de un delito electoral cometido en 2012.

Sin embargo, lo mantuvieron incomunicado, le quitaron sus teléfonos celulares, lo amagaron y no le permitieron ver la orden de aprehensión, según refirió el propio Mendoza López.

Incluso acusó que los agentes federales le pidieron “negociar su silencio”, para que los hechos no trascendieran a la opinión pública, lo cual fue rechazado por el matutino.

En su editorial de este jueves, “Zócalo” advierte que la  Libertad de Expresión está en riesgo y señala que lo ocurrido a Luis Eduardo obliga a reflexionar sobre la vulnerabilidad a la que están expuestos los periodistas en México y la falta de garantías para la libertad de prensa.

Asimismo, exige a la autoridades que bajo los parámetros legales correspondientes “aclaren esta situación que viene a amedrentar la ya lastimada profesión periodística”.

Mendoza López, quien sostiene que su detención fue arbitraria porque el delito que se le imputa supuestamente ocurrió hace 3 años y en todo este tiempo nunca fue requerido por las autoridades federales,  fue arrestado  ayer  a las 17:00 horas por dos agentes de la Fepade cuando llegó al periódico “Zócalo” en Monclova.

Al bajar de su automóvil, asegura que lo aprehendieron de manera arbitraria y sin darle a conocer sus derechos, lo subieron a una camioneta que no traía ningún logotipo, sólo le permitieron hacer una llamada, pero no pudo hablar con su familia pues le quitaron sus teléfonos celulares.

Durante los 196 kilómetros del trayecto de Monclova a Saltillo, los federales lo amenazaron constantemente al advertirle “prepárate” porque nada más llegando a la subdelegación de la PGR en Saltillo sería enviado en avión a un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit o en Veracruz, según narró.

Ya en Saltillo, después de 5 horas, abogados de la empresa periodística lograron que fuera liberado.

“Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) pretendieron acallar la denuncia pública que hizo Zócalo, luego de conocerse la detención de su colaborador, y pidieron negociar su libertad a cambio del silencio, a lo cual esta casa editora se negó”, señala el matutino.

Mendoza López dijo que fueron violados sus derechos humanos, que su detención y el trato que le dieron fue criminal, por lo cual presentará quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

“Exigimos respeto a la profesión y a la libertad de expresión, a nuestro medio, a nuestras familias. Hemos dicho muchas veces que a los periodistas los matan, no traemos armas, traemos plumas, cámaras, no puede ser que te traten como a un criminal, cuando no es un delito de alto impacto, como le llaman ello”, demandó el rotativo.

La función de la Fepade es procurar justicia en materia penal electoral y lo que hicieron, en este caso, fue prácticamente privar de su libertad o “secuestrar” a un periodista que ni siquiera había sido requerido por su supuesto delito que nunca se le notificó, agregó.

 

spb

Temas Relacionados
Fepade Zócalo de Monclova
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos