La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modernizará sus instrumentos de control y adquirirá tecnología de punta que permitirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar sus operativos ambientales e inspecciones industriales.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro, informó que la Semarnat firmó un convenio con la Secretaría de Marina con el que la procuraduría le transfirió recursos cercanos a 67 millones de pesos para adquirir drones que servirán a vigilar especialmente las zonas costeras, proteger las tortugas y contrarrestar el comercio ilegal de huevos de este animal.

Señaló que con esta inversión la dependencia prevé comprar tres o cuatro drones, los cuales se adicionarán a los dos que la Profepa ya posee y que usará a partir del lunes para vigilar las playas de Oaxaca en este periodo de arribazón de las tortugas para desovar, donde EL UNIVERSAL presenció el robo de los huevos de los nidos de arena.

Sobre el comercio ilegal de los huevos de tortugas, el procurador afirmó que el porcentaje es muy bajo, aunque indicó que hay informes de que esta actividad se desarrolla en los mercados de Juchitán y Puerto Escondido, así como en el mercado Sonora en el DF.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, adelantó que el próximo año se lanzará un programa de monitoreo satelital para refortalecer la vigilancia ambiental.

Además, anunció un acuerdo entre México, Estados Unidos y Japón para la protección de la tortuga caguama. Esto se agrega a la Convención Interamericana de Tortugas para proteger a las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo y de las cuales seis llegan a las costas mexicanas.

Este instrumento, indicó, servirá para identificar las rutas migratorias, áreas de forrajeo, así como su interacción con pesquerías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses