La Secretaría de Salud dio a conocer 21 guías de práctica médica, entre las que sobresale la Guía de Práctica Clínica "Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de chikungunya".

La dependencia expuso que ese tipo de instrumentos favorece la toma de decisiones de los profesionales de la salud, quienes contarán con información sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas y el tratamiento farmacológico a seguir para atender este padecimiento. De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la guía describe las manifestaciones clínicas de las tres fases del padecimiento y detalla aspectos particulares de la atención de pacientes.

Asimismo, fueron presentadas 21 guías, de las cuales 14 son de nueva creación y siete fueron actualizadas en padecimientos como la anemia, insuficiencia cardiaca, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro, varicela, epilepsia e influenza.

El catálogo maestro de guías está integrado por 724 y, de ellas, 58 se enfocan a neoplasias, 39 a padecimientos que se relacionan con mortalidad materna, 17 con diabetes mellitus y 24 se con padecimientos cardiovasculares; mientras que por especialidad, la mayor parte corresponde a medicina interna y pediatría.

La dependencia hizo un llamado a los profesionales de la salud del estado a que consulten la guía de práctica clínica "Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de Chikungunya" en la liga del catálogo maestro.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses