Refuerzan seguridad de cárceles en Chiapas

En este proyecto de inversión federal se aplican más de 2 millones de pesos que permiten captar las voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México

Foto Especial
Estados 31/07/2015 13:21 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 13:21
Guardando favorito...

Autoridades  y expertos iniciaron el reforzamiento de los sistemas de seguridad de  centros penitenciarios de Chiapas, con  la instalación de mecanismos inhibidores  de celulares, de identificación biométrica de voz,  rotación de directivos, personal de custodia y administrativo, informó la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SS y PC).

En la supervisión seguridad y vigilancia, encabezada por el titular de la SS y PC, Jorge Luis Llaven Abarca, se verificaron las condiciones de seguridad interna y externa, las áreas administrativas, médicas, espacios al aire libre, comedores, aulas educativas, centros de aprendizaje de oficios entre otras zonas penitenciarias.

El funcionario estatal señaló  que el sistema penitenciario de Chiapas dispone este año de 80 millones de pesos para infraestructura y tecnología que serán invertidos en la adquisición de más sistemas de  inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos.

Así como   en el reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales dentro de algunos centros, uniformes y equipos  anti motines.

La dependencia de seguridad estatal detalló  en un comunicado que el sistema automatizada de identificación biométrica de voz, ya opera en los centros penitenciarios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Acapetahua, Vilaflores, Ocosingo y Tapachula, en la secciones varonil y femenil, que identifica  la voz de los internos en caso de extorsiones  telefónicas, “ya que la radiofrecuencia de la voz, al igual que las huellas dactilares, es única e irrepetible”, destacó.

En este proyecto de inversión federal se aplican más  de 2 millones de pesos que permiten captar las  voces y enviarlas a una base de datos del Sistema Plataforma México, al cual tienen acceso las  autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Seguridad informó que además, con una inversión de 56 millones de pesos concluyó la primera etapa de  instalación del sistema de inhibición de celulares en los penales de Tapachula, Cintalapa de Figueroa, Villaflores, Comitán de Domínguez, Acapetahua y Playas de Catazajá.
El  inhibidor de celulares y comunicaciones inalámbricas es operado, administrado y monitoreado desde en un centro de administración y control, que se ubica en el exterior y alejado de los penales.
Este año se proyecta ampliar  la red de  inhibidores de celulares en las cárceles de  Tonalá y Ocosingo, puntualizó la SS y PC.

Temas Relacionados
Seguridad Cárceles Chiapas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios