Aseguran ranas africanas en paquetería de Veracruz

Tras confirmar la falta de documentos sobre la legal procedencia de los ejemplares, la Profepa aseguró las 10 ranas, las cuales son consideradas exótica e invasora para el país

Foto: @PROFEPA_Mx
Estados 26/07/2015 14:19 Notimex Xalapa Actualizada 14:20

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 10 ranas africanas (Xenopus laevis) en este municipio veracruzano, luego de que personal de una empresa de paquetería reportó el hallazgo dentro de una caja.

En atención a la denuncia, inspectores federales acudieron a las oficinas de la compañía Fedex Express para constatar la presencia de los ejemplares exóticos y comprobaron que éstos se encontraban en bolsas de polietileno con agua, dentro de una caja.

Empleados de dicha empresa comentaron que la caja no contenía ningún dato de envío de ejemplares vivos o alguna precisión que identificara el contenido del paquete, por lo que decidieron denunciar el hecho a la Delegación federal de la Profepa en Veracruz.

Tras confirmar la falta de documentos sobre la legal procedencia de los ejemplares, los elementos de la dependencia procedieron al aseguramiento precautorio de esta especie, la cual es considerada exótica e invasora para el país.

La rana africana es un anfibio del orden de los anuros, nativo del continente Africano y en la segunda mitad del siglo XX fue exportado a otros continentes.

Esta especie puede ser utilizada en pruebas de laboratorio, debido a que es el anfibio experimental más usado y ha sido seleccionado para tales efectos por su facilidad de mantenimiento y su resistencia a enfermedades; son las únicas con uñas en los dedos de las patas.

Algunos individuos han formado poblaciones viables e invasoras en diversas regiones del planeta. Estas ranas son generalmente acuáticas, carnívoras y depredan sobre invertebrados, anfibios y peces.

tpc

Temas Relacionados
profepa paquetería ranas Veracruz

Comentarios