Sin incidentes mayores concluyó la primera de las 4 ediciones de los Lunes del Cerro que se presentarán en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015.

En el operativo que implementaron para esta festividad, tanto en el interior del auditorio como en el exterior y los accesos no se registraron mayores incidencias.

En el Auditorio Guelaguetza del Cerro del Fortín las delegaciones provenientes de las diferentes regiones de Oaxaca presentaron su folclor y riqueza multiétnica.

Esta festividad la presidió la Diosa Centéotl 2015, Indira Tanivet Jarquín Vásquez, acompaña del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña e invitados especiales.

En punto de las 10 de la mañana, la Diosa Centéotl dio la bienvenida a los presentes en el Auditorio Guelaguetza, portando el tradicional traje de las Chinas Oaxaqueñas y su canasto de carrizo con un adorno de flores, por pertenecer a esa delegación.

Así iniciaron la fiesta cultural las Chinas Oaxaqueñas acompañadas de las tradicionales marmotas y faroles representando a los Valles Centrales.

La delegación de Santa María Tlahuitoltepec, representando a la Sierra Mixe donde habitan “los jamás conquistados”, presentó la ceremonia del tepache, y el himno al Rey Condoy.

La fiesta del Lunes del Cerro continuó con la delegación de San Jerónimo Tecóatl, de la región Cañada quienes presentaron sus sones tecoaltecos.

La delegación de San Melchor Betaza presentó los sones y jarabes Mixes, con una de las melodías más representativas de esta fiesta de los oaxaqueños.

La región del Istmo estuvo representada por las delegaciones de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec con las fiestas que denomina velas y las fiestas titulares.

En esta ocasión, la Danza de la Pluma estuvo a cargo de los representantes de San Bartolo Coyotepec perteneciente a los Valles Centrales.

Otra delegación de la misma región fue la de San Sebastián Tutla, la cual presentó su colorida Calenda de las Flores.

Uno de los momentos cumbres de la Guelaguetza, está a cargo de la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec y la Flor de Piña, cuya combinación de sus huipiles, la coreografía y las bellas mujeres de la Cuenca hacen vibrar de emoción a los asistentes.

Santos Reyes Nopala hizo la representación de una bota de la región chatina.

La picardía y las chilenas que caracterizan a la región de la Costa oaxaqueña estuvieron presentes en este Lunes del Cerro con la delegación de Santiago Jamiltepec.

Para concluir con esta primera edición, la delegación de San Miguel Villa Sola de Vega presentó a las Chinas Oaxaqueñas y el Jarabe del Valle.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses