El gobierno de Coahuila reestructuró, con siete instituciones bancarias, su deuda pública por 36 mil 767 millones de pesos, con una reducción de 39% en el costo del servicio e intereses, lo que le permitirá obtener ahorros de 9 mil 100 millones de pesos.

La actual administración pagaba a sus bancos acreedores 278 millones 900 mil pesos mensuales, es decir, 3 mil 346 millones 800 mil pesos anuales, sin embargo, estos acuerdos permitieron bajar el servicio de la deuda a 170 millones 600 mil pesos por mes, que significarán ahorros por 108 millones 300 mil pesos anuales.

Otros logros significativos derivados de estos acuerdos bancarios serán la creación de una reserva para el pago de aguinaldos a los trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, se libera 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 100% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Además, la operación será examinada por Agencias Calificadoras de Riesgo Internacionales que mantendrán un monitoreo constante de las finanzas estatales.

Las negociaciones iniciaron en diciembre de 2014 y se prolongaron a lo largo de siete meses con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Banorte, Multiva, Santander, BBVA Bancomer, Interacciones y HSBC, instituciones seleccionadas mediante un minucioso proceso.

Tabasco contrata nueva deuda. El pleno del Congreso aprobó un dictamen en el que autoriza al gobierno la contratación de un crédito hasta por 626 millones 329 mil 857 pesos con Banobras a pagar en 20 años para 46 proyectos del sistema de justicia penal.

La aprobación se dio con el voto a favor de 32 diputados locales, y uno en contra del independiente Roger Arias. La construcción de infraestructura estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, y otras dependencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses