Se encuentra usted aquí

Realizan simulacro con PREP en SLP

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó hoy un ensayo con todo el procedimiento para la obtención de los resultados preliminares que funcionará el domingo
03/06/2015
20:29
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
San Luis Potosí
-A +A

 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) realizó    un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones de gobernador, 58 ayuntamientos y 15 diputados locales, ante representantes del sector privado, académico, partidos políticos, medios de comunicación y organismos autónomos.

El ensayo, desarrollado este miércoles, consistió en la operación de todo el procedimiento para la obtención de los resultados preliminares,  que funcionará el domingo y “que arrojará datos de carácter estrictamente informativo” de las elecciones.

La presidenta de la Comisión del PREP, Claudia Contreras Páez y Abel Treviño, director de la empresa PROISI, encargada de la implementación y operación del programa,  informaron que  entre las 23:00 horas del domingo 07 de junio y 03:00 horas del 08 de junio, será el lapso en el que el Programa tenga mayor fluidez de información.

El sistema de información preliminar dará inicio a las 21 horas en el sitio oficial de publicación del CEEPAC y en los difusores oficiales aprobados y concluirá  a las 21 horas 08 de junio.

Para la operación del programa de resultados preliminares, se instalaron 62 Centros de Acopio y Trasmisión de Datos, en los que se procederá a escanear y digitalizar las actas de escrutinio y cómputo.

En el Recinto Central del CEEPAC se hará la captura de las actas digitalizadas y se generará la publicación de los resultados, que podrán ser consultados en la páginas www.prepslp.org, www.ceepacslp.org.mx y en los sitios web de los Difusores oficiales: El Universal, Pulso, San Luis Hoy, La Jornada San Luis,  Global media, Noticieros Televisa, Emsa Valles, Código San Luis y Plano Informativo.

La presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, señaló que el PREP no es un procedimiento estadístico que estime tendencias de los resultados finales de una elección, como los conteos rápidos o encuestas de salida.

 “Está diseñado para capturar las cifras de las actas de todas las casillas; los conteos rápidos o encuestas de salida ofrecen tendencias a partir de una muestra probabilística de casillas”, dijo Fonseca durante el tercero y último simulacro del programa.

El 19 de mayo se realizó el primer ensayo orientado a detectar incidencias e inconsistencias el procedimiento técnico operativo, para plantear su correcta operación, en el que se pusieron a prueba  fueron el manejo del software; la recepción, validación y contabilización de resultados; la calidad en la digitalización de las actas y almacenamiento en el servidor; y la exhibición y publicación de resultados.

En el primer simulacro,  el  director general de  Proisi afirmó que la compañía no ha tenido fallas en la implementación de los Programa de Resultados Preliminares, en las entidades que ha prestados sus servicios,  y no ha habido las denominadas “caídas del PREP”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal