El fenómeno conocido como mar de fondo —que desde el sábado pasado ha afectado las costas del Pacífico en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima y Oaxaca— ha dejado tres personas fallecidas, tres desaparecidos y 535 viviendas afectadas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, quien agregó que seguirá dañando las costas del Pacífico 24 horas más.

En Guerrero, el gobierno estatal solicitó a la federación la declaratoria de zona de desastre para cuatro municipios. Se trata de las localidades de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, todos asentados en la región de la Costa Grande.

Sin embargo, este fenómeno ha afectado a otros seis ayuntamientos de las regiones de la Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, dejado una persona fallecida el sábado pasado, informaron autoridades de Protección Civil, que desde el domingo pasado está en sesión permanente y extraordinaria.

Además, hasta el momento ya son 535 viviendas dañadas en Guerrero y 247 enramadas —restaurantes de playa—, que estaban asentadas a lo largo de la franja de arena.

La dependencia informó que por el fenómeno 19 embarcaciones menores en el puerto de Acapulco resultaron dañadas, donde personal de Protección Civil logró el rescate acuático de 62 personas, mientras que en Zihuatanejo se registraron afectaciones en un muelle.

En la zona turística de Acapulco algunos han sido afectados en el área de las albercas. Además, se reportó que alrededor de 60 familias de turistas que se hospedan en el están varados desde hace dos días, debido a que sus vehículos no los pueden sacar del estacionamiento que quedó completamente inundado .

Con la declaratoria de desastre, Guerreo podría acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y así poder coparticipar con recursos para la normalización de los servicios públicos y reparar los daños sufridos en las viviendas de la población de bajos ingresos o en la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal, según las reglas de este fondo.

Además, el coordinador nacional de Protección Civil dio a conocer que en Michoacán una persona perdió la vida como consecuencia del fenómeno.

Mientras que un hombre y una mujer fueron arrastrados por las olas en el municipio de Lázaro Cárdenas, según datos de Protección Civil municipal.

Se sabe que pescadores del lugar lograron rescatar al hombre con vida, pero en un estado de salud delicado, en tanto que su acompañante, una mujer de 21 años, está desaparecida.

Además, Luis Felipe Puente informó que un turísta proveniente del Distrito Federal perdió la vida en Colima.

Agregó que en el balneario Boca de Pascuales, de esa ciudad, alrededor de 150 habitantes fueron desalojados y trasladados a un de la colonia Ladislao Moreno, debido a afectaciones en 49 de las 73 enramadas .

Asimismo, un joven desapareció este domingo en Huatulco, Oaxaca.

El joven Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, se encontraba con un amigo pescando en una zona rocosa que existe entre las playas El Maguey y La Entrega, cuando fue alcanzado por una ola que lo arrastró hasta el mar, sin que hasta el momento se tenga rastro de él.

No obstante, la dependencia de la Segob comunicó que en Oaxaca los daños materiales son menores y sólo hay alrededor de 25 damnificados.

En Chiapas, el fenómeno provocó daños en decenas de restaurantes en playas del litoral chiapaneco, por lo que sus propietarios solicitaron apoyos para reconstruir sus negocios.

Los empresarios comentaron que 300 negocios de las playas de San Benito y Las Escolleras, en el municipio de Tapachula se vieron afectados.

“En el peor momento, cuando las olas salieron del mar, ninguna autoridad se presentó para ayudar a los restauranteros”, expresó Alonso Campero Montes, presidente de los prestadores de servicios.

Hasta el último reporte, el oleaje de mar de fondo en las costas del Pacífico ha disminuído, pero se solicita seguir alerta. Con información de Vania Pigeonutt, Dalia Martínez, Lupita Thomas, Fredy Martín y Alberto Morales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses