18 | DIC | 2018
Brozo asegura que nunca lo callaron en Televisa, con quien ha mantenido una buena relación desde hace 15 años (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Son los últimos años de la TV”: Brozo

02/12/2016
00:00
Nora Marín
-A +A
El conductor Víctor Trujillo señala que buscará otras plataformas en 2017. Opina: “Estamos viviendo los últimos años de la televisión abierta”

[email protected]

Víctor Trujillo confirmó ayer su salida de Televisa. Brozo aseguró que su programa Peladito y en la boca no termina por falta de audiencia, que nunca lo callaron, que estamos viviendo los últimos años de la televisión abierta y que, para él, el siguiente paso está en otras plataformas, como Internet, que espera empezar después de un par de meses de descanso.

Artículo

Adela y 'Brozo', víctimas de la nueva Televisa

El periodista López-Dóriga permanece en la empresa
Adela y 'Brozo', víctimas de la nueva TelevisaAdela y 'Brozo', víctimas de la nueva Televisa

¿Te quedas en Televisa, parece que tenían todavía planes para ti?

Desde hace ya unos meses ellos están planteándose no solamente la barra programática, sino también cuestiones de finanzas, de marketing, de las nuevas plataformas donde hay que estar sin duda. Dijimos que finalmente está bien, está perfecto que ellos hagan lo que tienen que hacer porque evidentemente están muy conscientes de que les toca ir a las tripas, a las estructuras de lo que es la empresa.

Vengo saliendo hace poco de El Mañanero, en la primera reestructuración de Noticieros Televisa; me encargan el programa de la noche, acoplamos todo para hacer la barra de análisis de noticieros con Peladito y en la boca, que además es un proyecto que me está gustando mucho y, bueno, se cortaría ya el 30 de diciembre. Pero por un lado a mí no me gustaría estar brincando de proyecto en proyecto para ver cuál es el que finalmente se acomoda a las nuevas estructuras y ellos tampoco están en la condición de ofrecer un espacio en el corto plazo.

Dices que este proyecto te está gustando, ¿estarías pensando llevarlo a otro lado?

No, hay muchos proyectos que se han juntado a lo largo del tiempo, y también estás consciente de que hay una serie de nuevas plataformas y de nuevas posibilidades en las que hemos pensado no sólo yo sino mi equipo desde hace un buen tiempo y creo que se dan las circunstancias puntuales para decir que vamos a lo que sigue, pero que represente tambíén para nosotros un cambio radical.

¿Sería en Internet?

Hay muchas posibilidades hablando de los tiempos que pasan y la coyuntura; a lo mejor sí sería bueno hacer o crear una plataforma que tenga que ver con las elecciones de 2017 y 2018, es una kermess que no me quisiera perder.

Está la opción de la plataforma propia y debo decirles que hace tiempo han salido unas ofertas muy atractivas de radio que no he querido tomar porque este trabajo absorbe todos los días de la semana; si tuviera yo 30, a lo mejor sí, pero a mis 55 y yo cumpliendo 40 de carrera, hay cosas que hasta duelen.

¿Acordaste terminar la relación con Televisa?

Sí, así de claros como lo hemos sido a lo largo de estos 15 años. A partir del 30 de diciembre me doy por liberado de cualquier responsabilidad con la empresa y si el día de mañana surgiera la posiblidad de cruzar caminos y si ustedes estuvieran con las condiciones que ustedes pretenden y yo también, pues bueno pero mientras hagan lo propio y yo me encargo de lo mío.

¿Cómo fue la relación?

Después de 15 años ha sido una muy buena; al principio todo el mundo dijo que me iban a descafeinar, que me iba a volver mariquita sin calzones, que me iban a callar el hocico y pues no fue así, incluso hoy en un momento medio nostálgico decía que cómo es la vida; llegó en un momento hasta a ser sospechoso que hablara de algunos temas y de pronto, decían: ¿no será que Emilio —Azcárraga Jean— lo está usando para golpear a tal? Todo ese tipo de cuestiones.

¿En el contexto de las vísperas de 2017, 2018 ves algo que tenga que ver con el tema editorial?

En este momento por lo que pasó con Televisa, no lo hay. Cuando salió El Mañanero la gente de preguntaba lo mismo, hasta decían que era cosa de (Aurelio) Nuño porque lo estaba molestando mucho, a mí lo que más me emociona es la tersura con la que pasamos de El Mañanero a Peladito... La gente se dio cuenta que yo seguía no solamente estando en la misma tesitura, sino un poco peor. Sería muy cómo sembrar la idea de que la cuestión editorial tuvo que ver en la decisión, sería demasiado fácil, pero la relación ha sido tan derecha y hemos cumplido desde el principio con lo que ofreció cada quien que sería una bajeza confundirlo. Si hubiera una cuestión de éstas, el que hubiera lanzado un grito primero hubiera sido yo.

¿Existe la posibilidad de verte en alguna de las otras televisoras?

Creo que no. Estamos viviendo los últimos años de la televisión abierta como tal. No me quedan muchos años así como para decir que en los próximos 20 voy a andar en quién sabe, lo que sí quiero aprovechar y lo que más me llama la atención es brincar a las nuevas posibilidades que te está dando esto, porque hace 10 años nadie pensaba que Internet pudiera haber sido un medio como tal y ya lo es.

¿Qué está pasando en la televisión abierta, está cambiando la audiencia o el modelo ya no funciona?

No es nada más el caso de Televisa, creo que sobre todo la tv en sí lleva un retraso con lo que ha estado pasando en el mundo en cuanto a sus posibilidades, si hacen cuentas, nosotros ya veíamos stand up en HBO hace casi 30 años, y ya era tv restringida; hace poco más de 20 años, cuando en EU se legisló por un lado la tele abierta y por otro la televisión restringida, para que si quisiera ser tele abierta tuvieras ventajas para hacer negocios, pero si quisieras televisión restringida tuvieras otras para hacer negocio; nosotros ni siquiera llegamos a eso y estoy hablando en general, Hasta un poco nos fuimos al revés porque la señal de este desfase fue la venta de Imevisión a un particular, cuando lo que nos tocaba era que hicieran una tercera cadena que fuera tan grande como en ese momento era Televisa; ahí está de prueba la BBC, la Televisión Española y la RAI porque así funciona y puedes de ahí empezar a detonar los mercados que no quisieron detonarse hasta que llegó la reforma de telecomunicaciones con sus asegunes. Pueden comparar lo que hay en el mundo de oferta y te das cuenta que sí, nos están llevando 20 años las empresas que están haciendo comunicación, como en el caso de Televisa que tendrá que reponerse ante ese rezago.

¿En lo económico también quedaste en buenos términos?

Yo no soy un trabajador de planta, el contrato con Televisa y en su momento con Azteca o CNI Canal 40 es con mi empresa, tiene el derecho de los personajes y de todos los títulos, mi empresa me paga a mí y es la que hace el contrato con Televisa por plazos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios