aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Ayer un hashtag permaneció entre los trending topic: #NoANarcoSeries. Este fue el primer paso de la Organización No Gubernamental A Favor de lo Mejor, para, asegura, evitar que las series con esta temática lleguen a televisión abierta en un “horario no adecuado”.

“Esto me da la razón de lo que hemos venido hablando con muchas instituciones, que es un tema que preocupa a la gente, hay una falta de comprensión y sensibilidad de los medios, estamos en un país cuya violencia aumenta, y al transmitir este clase de productos por entretenimiento se vuelven apologías, como ya pasó en Colombia”, explicó e EL UNIVERSAL Francisco González Garza, presidente de la organización.

También se hizo llegar un comunicado dirigido, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurando que “las televisoras están buscando emitir las narcoseries en horarios para jóvenes y niños”, lo cual considera una falta a la ley.

“Hace 15 días hicimos un análisis muy fuerte de esto, dado que se ha cruzado la información de que se va a intentar fortalecer la competencia de televisoras con narcoseries; nos pareció un inconveniente”, explicó González.

El activista explicó que esto no es mero capricho sino que se basan en lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio, donde aparecen los lineamientos sobre horarios y contenidos. “Ahí dice exactamente que las (series) que son (clasifiación) D, tienen que ser transmitidas después de las 00:00 horas”.

El señor de los cielos y Rosario Tijeras son algunas de las series, que están por transmitir en canales abiertos a las 21:00 horas, asegura la ONG. Actualmente en el canal 9 de Televisa se transmite Señora Acero a las 24:00 horas. En el Canal 5 de la misma televisora se emite a las 00:00 horas El Dandy.

El representante de A Favor de lo Mejor señaló que no fueron directamente con las televisoras porque existen leyes y organismos que deben encargarse de eso, por lo cual se tomó la decisión del comunicado el cual ya tuvo respuesta en Gobernación, que los convocó hoy a reunión con RTC, la institución encargada de regular contenido en tv.

Para Eduardo Arroyuelo, actor de la nueva serie El Capo, de la cadena FOX, esto (la restricción de horarios en tv abierta) no es la solución al problema social de la violencia, porque tienen que atenderse desde la raíz; además con las plataformas Netflix o Blim, la gente tiene acceso a estos contenidos cuando quiera.

“Es la elección de una familia, de una persona que cuida a sus hijos, cuáles son los contenidos que deben ver. Es una batalla perdida pensar que el horario de los programas tenga qué ver con que la gente la va a ver o no, la gente va a tener que reforzar la atención con sus menores y cuidar qué observan, como debió ser desde un principio”, declaró el actor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses