maria.miranda@eluniversal.com.mx

A seis meses de la polémica toma de posesión del consejo directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que encabeza Mario Casillas, para los incitadores de actos violentos ya hay demandas judiciales y sólo esperan la resolución de los jueces, dijo su vicepresidente, José Elías Moreno.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también actor y director del melodrama Corazón que miente, que se estrena en Televisa el 8 de febrero, indicó que hubo una asamblea con los agremiados y se entendió que “estamos trabajando y los compañeros están atentos a la defensa de su patrimonio y de esa gente que son bandoleros y ya nos pegaron un susto”.

Agregó que “los actores tenemos que estar más pendientes de nuestro patrimonio, no dejarlo en manos de gente así a que lo administre”.

Elías Moreno refirió que hay demandas que están llevando un proceso judicial, algunas directas contra gente que intervino en la toma de las instalaciones en junio de 2015, además de sanciones internas, de acuerdo con los estatutos de la ANDI.

Aunque se sabe que los directamente involucrados son Lilia Aragón, Elizabeth Aguilar, Rodrigo Franco y Felipe Nájera, entre otros 30 artistas, José Elías Moreno se negó a especificar sobre quiénes pesan las demandas judiciales o las sanciones de la asociación.

Sólo esperan, dijo, el dictamen de los jueces y lo que las leyes determinen y dictaminen, para resolver la situación judicial de los actores que afectaron el buen funcionamiento de la ANDI hace seis meses. “Hay que esperar a que los jueces dictaminen, pero algunas sanciones ya casi están”, comentó.

El director señaló que la ANDI va bien. “Se están haciendo cosas muy importantes”, afirmó, “ha habido cobranzas históricas, se recobró el orden, les hicimos ver que no era el camino; el trabajo no lo bloquearon, pero las instalaciones de la ANDI sí. Se siguió trabajando con el hígado inflamado, porque nos cayó en la punta del caracol del ombligo, así, pero eran pocos, no la mayoría, ni siquiera una mayoría significativa”.

Entre los logros destacó el destrabe de negociaciones añejas con varias empresas, por lo que ya empezaron a cobrar.

“De las telenovelas de Televisa salieron pagos más altos que el año pasado”, aunque no precisó el incremento, porque dijo que ese porcentaje es anual, pero subió el pago de regalías.

La asociación también negocia con una empresa de la que los cantantes cobran regalías y ya empezó a fluir el pago, lo que ha beneficiado a artistas como Armando Manzanero, Dulce y Carlos Cuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses