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El proyecto nació en 2011 en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación de Quito, Ecuador, con la idea de crear productos con elementos de cine; como la televisión no tenía propuestas que quisieran ver, decidieron hacerse un espacio en Internet; así nació en Ecuardor Enchufe.TV, una de las series más conocidas por el polémico tráiler que pone a El Chavo del 8 como villano.

De tener siete integrantes, actualmente cuenta con más de  50 que viven del programa que hace un año comenzó a generar ganancias.

Algunos integrantes de la serie web como Jorge Ulloa, Natalie Valencia, Raúl Santana, Orlando Herrera y Andrés Centeno visitaron México, país de donde viene 35% (2.6 millones de seguidores) de los  8.5 que tienen en su canal. Aquí, además, grabaron tres sketches que estrenarán próximamente. Actualmente es el cuarto programa  más visto de la plataforma en Latinoamérica.

“Pana”, “Loco” y “¡habla serio!” son algunas palabras que se han popularizado en México y en otros países gracias a sus videos, surgidos de la mente de cuatro estudiantes y actores, al considerar que había una carencia de contenidos de calidad y  de humor en la televisión de aquel país y en Internet.
“Enchufe parte de una necesidad de querer ver algo nuevo en televisión, de una renovación de lo audiovisual, hacer contenido que nosotros sí quisiéramos ver”, dijo el actor Raúl Santana a EL UNIVERSAL.

Este equipo acaparó la atención en el año 2014 por el  homenaje muy particular a Chespirito con el “Tráiler del Chavo (la película)” en el que reinventaron a los personajes.

Los actores aseguran que no tuvieron problema con Televisa, empresa con la que  mantuvieron contacto y que incluso Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, los felicitó en las redes sociales.

Un giro a la tv.

Lo que consideran hace atractivo a Enchufe.TV son los elementos cinematográficos, las actuaciones (los actores trabajan en todo el proceso creativo), los modismos ecuatorianos, la brevedad y el humor en  temas como  la primera vez que un adolescente compra condones, los tipos de pareja, la expectativa y la realidad de las profesiones, entre otros.

“El asunto era no hacer lo que se acostumbra en televisión. La comedia ecuatoriana se identificó durante un montón de años por plano único y un montón de  gente haciendo bulla ante la cámara y nada más; en cambio, lo de nosotros era una cuestión de meter todo lo que aprendimos: iluminación, planos y actuación sobre todo”, comentó Orlando, escritor y actor.

La televisión de su país, contaron,   tiene muchas carencias, ya que aún no ha sentido el impacto que Internet tiene, por ejempo, en Estados Unidos.
“Aquí sólo 30% tiene Internet en casa, por lo que las televisoras continúan ofreciendo muy pocas producciones propias y muchos contenidos de baja calidad como realities, series  y telenovelas extranjeras”.

La muestra de que la televisión necesita renovarse se dio cuando  uno de los canales con más audiencia en el país, Ecuavisa, los invitó a ser parte de su transmisión abierta hace un año y medio.

“Fuimos el mejor estreno de la historia del país desde Bety la fea”, dijo Raúl, a quien muchos conocen por su personaje “Chichico”.

Explicaron que a la televisora le vendieron los  contenidos de Internet sólo adaptados a la pantalla (sin sangre   besos entre mujeres e insultos). Aunque eso les dio la certeza de que Enchufe se quedará en Internet, también les dio la oportunidad de llegar a una gran cantidad de la población que en su país no tiene acceso a Internet.

Otro elemento que los ha sorprendido, dicen, es que actores de tv les piden  un espacio para colaborar.

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