aridiana.banos@eluniversal.com.mx

“Hay muchas facturas que la humanidad debe pagar a las mujeres, esa debilidad con la que las tenemos identificadas debe cambiar; qué mejor con un personaje que se jugó la vida con sus valores cívicos extraordinarios para revindicar una realidad”, explicó José Dolores González, creador y productor de la puesta en escena, Josefa el musical de México, que se estrenará el 23 de junio en el Teatro Hidalgo.

Se trata de una historia que fue pensada en un principio como un guión para una película, con el fin de festejar en el bicentenario de la Independencia de México, pero finalmente por cuestiones económicas decidió llevarla al teatro. “No sabía en lo que me metía, es igual de caro y complicado producir obras de gran formato, si no es que más, porque aquí todo es vivo y arreglas sobre la marcha todo lo que vaya pasando”, explicó el productor.

Por eso invitó al productor del musical La jaula de las locas, Juan Torres, a colaborar con él, y le bastó ver un ensayo para decir sí y no sólo eso, apoyarlo abriendo las puertas del Teatro Hidalgo, en el cual es usuario preferencial, para que llegara esta obra a cartelera. “Cuando me dijo que ni siquiera le tomaban la llamada los encargados de otros teatros pensé, esto no debe pasar, no sólo unos cuantos deben tener la oportunidad de hacer teatro, en México hay proyectos y mucho talento, historias como esta que le dan un mensaje positivo a la gente. Se trata de sumar y atraer a la gente a los teatros, por eso es tan importante las colaboraciones”.

Josefa recrea una parte de la historia de la Independencia de México, pero de una manera muy humana y llena de pasión, donde un puñado de hombres y mujeres buscan con sus ideas de justicia y libertad independizar a la Nueva España del imperio español.

Juan Torres señaló que no se trata de una clase de historia sino de conocer lo que sucedió en aquella época de una manera distinta.

“Cuando la vengan a ver van a sentir algo, van a llorar de coraje o tristeza pero no van a salir sin que algo por dentro se les mueva”, vengan a sentir el orgullo de ser mexicano”, declaró Jimena Parés, quien interpreta a Josefa y encabeza el proyecto, después de 10 años de carrera sobre el escenario y de participar en musicales como La Bella y La Bestia, Dulce Caridad o Mentiras.

Entre los 20 actores que componen el elenco se encuentran dos veteranos en las tablas, Manuel Landeta como el inquisidor y José Antonio López Tercero, quien dará vida a Miguel Hidalgo.

“Esta obra te despierta ese orgullo de ser mexicano, creo que mejor momento para que se represente esta obra en nuestro país no podía haber, en donde estamos tan deslavados como mexicanos, creo que nos festejan más los extranjeros que nosotros mismos nuestra mexicanidad”, expresó Landeta.

López Tercero señaló que fue todo un reto darle forma a estos personajes, porque la historia maneja información poco conocida de estos héroes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses