Lin-Manuel Miranda, creador de “Hamilton”, uno de los musicales más originales y exitosos en la historia de este género teatral de Broadway, reveló que la idea de esta pieza, basada en uno de los “padres fundadores de Estados Unidos”, fue concebida en México.

Miranda, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, expresó que en unas vacaciones en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, fue cuando leía la biografía de Hamilton que inspiró el musical ganador de 11 premios Tony a lo mejor del teatro en Estados Unidos.

“Estaba en México, en mis primeras vacaciones luego de “In the Heights” (el primer musical de Miranda) cuando se me ocurrió la idea, era en agosto de 2008. Leía junto a la alberca la biografía escrita por Ron Chernow, y fue como si me diera un ataque cuando tuve la idea”, afirmó.

Miranda señaló que la inspiración para el musical, ganador igualmente del premio Pulitzer en la categoría de dramaturgia y de un Grammy por música teatral, sucedió cuando leía el pasaje en que Alexander Hamilton escribe sobre un huracán que destrozó su isla natal, Saint Croix.

“Eso es lo que hacen los artistas del hip-hop, escriben tan bien de la lucha que enfrentan que la trascienden. Y desde ese momento dejé de imaginar a los fundadores de la patria, y mientras leía pensaba en qué rapero podría interpretar a cada uno de los personajes de la biografía”, indicó.

“Hamilton”, que también le valió a Miranda la obtención de la codiciada beca MacArthur, un estipendio otorgado a “genios” en todas las ramas de las ciencias o humanidades, ha sido el primer musical de Broadway en basar su música por completo en el hip-hop.

Asimismo, el musical ha destacado porque todo los actores que participan en la puesta en escena, salvo los dos histriones que personifican a sujetos del reino británico, son de raza negra. La decisión fue toda una novedad en Broadway.

Más allá de su originalidad, “Hamilton” es un musical profundamente conmovedor, donde la música, la actuación, el guión, las coreografías, la iluminación y cada una de los diálogos funcionan como una creación que afectan de igual forma el intelecto y las emociones.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, lo describió como: “la mejor pieza de arte, en cualquier forma, que haya visto en mi vida”. El comentario, aunque hiperbólico, resulta creíble.

Otro elementos destacable de “Hamilton” es que Miranda cuenta la historia de la Independencia de Estados Unidos resaltando el papel de los inmigrantes entre los “padres fundadores de la patria”. Finalmente, Hamilton es nativo de Saint Croix, en tanto que el Marqués de Lafayette es francés.

“Para mi ‘Hamilton' es una historia de inmigrantes, y es una historia de éxito, y también la de una artista, un escritor, que utiliza su talento para llegar a cierto nivel y luego para autodestruirse”, aseguró.

Miranda, cuyo abuelo materno nació en México, explicó que el énfasis en el tema de la migración de “Hamilton” ha tomado en el actual debate público en Estados Unidos un cariz político.

Una de las frases más simbólicas en el musical es cuando Hamilton y Lafayette aseguran: “inmigrantes, nosotros hacemos el trabajo”. Ahora, de acuerdo con Miranda, el precandidato presidencial, Donald Trump, ha hecho esta frase “más relevante”.

“No es nuevo el uso que hacen los políticos de la palabra migrantes, que asocian con cosas malas. Ya en el año 96, (el candidato republicano) Pat Buchanan lo hacía, y antes eran acusados los irlandeses en el siglo XIX y más tarde los italianos”, explicó.

Este sábado, luego de haber sido estrenada casi un año antes en Broadway, Miranda se despidió como actor en el papel de “Hamilton”, una obra con boletos vendidos hasta el verano de 2017.

Su papel ahora será supervisar los montajes de la pieza en Londres, y en las ciudades de Chicago, Los Ángeles y San Francisco. Asimismo, Miranda se mantendrá creando y retendrá su voz como ardiente vocero de Puerto Rico y los derechos políticos de la isla.

“Imposible no pensar en la independencia de Puerto Rico. Estoy en modo revolucionario cada noche, gritando que somos una colonia que no es tratada de manera justa”, enfatizó Miranda.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses