Quizás La Sonora Dinamita es una de las bandas que más ha tenido que luchar contra las imitaciones y los nombres genéricos que salen de la agrupación ya sea por integrantes que se separan o por quienes se anuncian con un derivado para atraer al público.

Ahora que el compositor, arreglista y cantante Carlos Argain murió a los 36 años, repasamos algunas de las bandas que usan ese nombre.

El hijo de Lucho Argain, fundador de La Sonora Dinamita, se separó hace ocho años de los demás músicos para obtener el proyecto propio con La Sonora Dinamita de Lucho Argain, que ahora se quedó sin su vocalista.

De nombre real Carlos Pérez Reyes, era hijo de Luis Guillermo Pérez Cedrón, mejor conocido como Lucho Argain y Marilú Reyes y forma parte de una de las más de una decena de bandas que se refieren al nombre de origen colombiano y que llegó a México de la mano de Antonio Fuentes, de Discos Fuentes.

En 1990 el nombre se escuchó en el país gracias a Lucho Argain, pues había el permiso desde Colombia de comercializarlo en México, aunque cuando Argain muere en el 2002 surgen los problemas.

Primero con La India Meliyará y posteriormente con Margarita (ahora La Diosa de la Cumbia) los integrantes triunfaron, por lo que Argain decidió registrar el nombre y para evitar conflictos lo dividió entre los socios; al morir cada quien tenía una parte para explotar; su viuda, Elsa López, ha formado algunas agrupaciones así como demás integrantes en un acta donde actualmente aparecen 12 dueños.

"A partir de ahí surge un cáncer horrible de las agrupaciones. Desafortunadamente hubo una señora concubina de Lucho Argain, Elsa López, que metió un juicio porque se decía desamparada pero estaban sus hijos y le dan el porcentaje que pertenece a Lucho Argain; todo se salió de control al grado que los músicos de ella formaron sus agrupaciones", contó Carlos Álvarez, actual vocalista de La Original Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García.

"Somos siete socios juntos en La Sonora Dinamita y emprendemos un juicio para la declinación de las otras marcas. Vemos que desafortunadamente son cargadores, músicos y hasta gente a quien no conocemos los otros integrantes que cobran a 20 mil pesos algo que cotizamos en no menos de 70 mil, a los contratistas se les hace barato y nos dan en la torre. No estamos peleando porque toquen nuestra música, pero que usen sus nombres", afirmó.

Con más de 50 años de trayectoria es que el nombre sigue siendo un empujón para llenar bailes y fiestas populares, pues La Sonora Dinamita para muchos es sinónimo de éxitos.

Sonora Dinamita (1960-2015)

CON REGISTRO

-La Explosiva Sonora Dinamita

-La Sonora Dinamita

-La Original Sonora Dinamita

-La Internacional Sonora Dinamita

-La Sonora Dinamita de Lucho Argain

-Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García

SIN REGISTRO

-La Internacional Sonora Show (Estados Unidos 1993-2015)

-La Única y Auténtica Sonora Dinamita de Lucho Argain

-La Internacional Sonora Dinamita de Lucho Argain

-Sonora Dinamita Embajadores de la Cumbia

-La Indomable Sonora Dinamita

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses