Nashville, Tennessee, EU.— Nicholas Caldwell, cofundador y cantante del grupo de R&B The Whispers ha muerto. Tenía 71 años.

Willette Ballard, una representante del grupo, dijo que Caldwell falleció el martes por una insuficiencia cardiaca congestiva en San Francisco.

Caldwell fue uno de los miembros originales de la banda creada en el área de Watts de los Angeles en 1963 con los hermanos gemelos Walter y Wallace Scott, más Marcus Hutson y Gordy Harmon. Este último se lesionó la laringe en 1963 en un accidente de tráfico y fue substituido por el miembro de Friends of Distinction, Leaveil Degree.

El grupo tuvo varios éxitos principalmente durante los años 70 y los 80 con temas como “Seems like I gotta do wrong”, “And the beat goes on”, “Can you do the boogie”, “Out the box”.

El primer álbum con el que obtuvieron Disco de Platino fue The Whispers de 1980, el cual incluía el tema “And the beat goes on”.

Su principal hit lo tuvieron en 1987 con el tema “Rock steady” con el que llegaron a los primeros puestos de las listas, escrito por Kenneth Edmonds, Bo Watson, Antonio Reid, y Dwayne Ladd. El equipo de compositores de soul de Philadelphia formado por Allan Felder, Norman Harris, Bunny Sigler, y Ronnie Baker crearon varios temas para The Whispers como “A mother for my children” y “Bingo”.

Entre los músicos que les han acompañado durante todos estos años destacan Grady Wilkins, director musical, voz, teclados; Emilio Conesa a la guitarra, John Valentino al saxo, Jamie Brewer y Melvin Coleman al bajo, Jerry McNeil, Dewayne Sweet y Reggie Rugley a los teclados, y Dante Roberson a la batería.

Después de una serie de singles con el sello de Los Ángeles, Dore, en los 60, el grupo firmó con una pequeña discográfica llamada Soul Clock, dirigida por el productor Ron Carson, quien fue el responsable de su hit “Seems like I got to do wrong” en 1970.

Pasaron a la etiqueta Janus con sede en Nueva York bajo la producción
de Carson, y en los 80 estuvieron en SOLAR Records (Sound Of Los Angeles Records), con el mánager Dick Griffey.

Finalmente crearon su propia compañía de producción Satin Tie Productions, con la que sacaron su disco de 2006 For your ears only”.

Marcus Hutson dejó el grupo en 1992 debido a un cáncer de próstata y falleció en 2000.

La banda decidió continuar sin sustituirle en formato de cuarteto. Otro de los componentes Jerry McNeil renunció a su puesto como teclista en 1993. En 2014 The Whispers fueron incluidos en el Salón de la Fama del R&B.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]