christian.leon@eluniversal.com.mx

El baterista Armando Manny Martínez, uno de los fundadores de la banda Teen Tops, falleció ayer a los 73 años en el Hospital Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, luego de haber sido diagnosticado hace un par de semanas con cáncer.

Fue su hermano, Jesús Martínez El Tutti (guitarrista de la banda), quien confirmó a EL UNIVERSAL la muerte del baterista.

Marco García, ingeniero de sonido de la banda y amigo cercano de Martínez, comentó que el músico no sufrió, pues hace unos días no sabía que padecía la enfermedad.

“Él empezó hace dos semanas a tener síntomas y antes de ir a Xalapa ya no pudo continuar; fue ingresado al hospital, donde le diagnosticaron cáncer distendido por todo el cuerpo y ya sólo le dieron atención para darle los últimos servicios y tras una semana de atención falleció”, señaló García.

El funeral del músico comenzó ayer por la tarde en una agencia de la calle Félix Cuevas, de la ciudad de México.

El músico fue uno de los fundadores de la agrupación junto a Enrique Guzmán, voz principal de la agrupación, Jesús Tutti Martínez en el requinto, Sergio Martell en el teclado y Rogelio Tenorio en el bajo, quien sólo estuvo con ellos unos meses.

La banda se formó a finales de los años 50 y comenzó tocando en cafeterías de la capital mexicana.

Con presentaciones en fiestas familiares y escolares, lograron su primera oportunidad de grabar gracias a J. Jesús Hinojosa, de Columbia México. Su primer sencillo, de mayo de 1960, contenía “La Plaga” y “El rock de la cárcel”, covers de canciones estadounidenses, pues la música de intérpretes como Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley era una gran influencia en el trabajo de los Teen Tops.

“Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “Lucila” y “Rey Criollo” formaron parte de su primer LP, con el que comenzaron a sonar fuerte en el joven rock and roll mexicano.

Entre 1961 y 1962 lanzaron tres nuevas producciones que los consolidan dentro del gusto de la juventud mexicana gracias a temas como “Anoche no dormí”, “Rock nena linda”, “Presumida” y “Popotitos”.

Para ese momento ya se habían registrado cambios en la agrupación, pues Enrique Guzmán desarrollaba a la par una carrera solista.

Google News

Noticias según tus intereses