cesar.huerta@eluniversal.com.mx

La próxima película de Jennifer Lawrence es de ciencia ficción y sus expresiones iluminadas han sido captadas por el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

Bajo el título Passengers, la actriz hollywoodense comparte créditos con los actores Chris Pratt (Guardianes de la galaxia) y Michael Sheen (Crepúsculo: amanecer).

La historia se sitúan dentro de una nave crucero que debe recorrer el espacio por 90 años, para llegar a un planeta habitable, ya que en la Tierra no cabe nadie más.

El problema ocurre cuando dos pasajeros se despiertan 60 años antes de la fecha estimada. “Es una trama un poco existencial pero también entretenida”, dice Prieto, vía telefónica desde Los Ángeles.

“No se hizo contra fondos verdes como comúnmente se ocupa (en el montaje de los efectos especiales), sino que se construyeron las escenografías, es diferente a Gravedad (del también mexicano Alfonso Cuarón) porque también hay fantasía”, agrega.

Esta es la segunda ocasión en que Lawrence (Los juegos del hambre), trabaja con un mexicano.

En los albores de su carrera fue reclutada por el escritor Guillermo Arriaga (Amores perros) para su ópera prima como director, Fuego.

Prieto integra, junto con el tres veces ganador del Oscar, Emmanuel Lubezki (El renacido), el también laureado Guillermo Navarro (El laberinto del fauno), Gabriel Beristáin (S.W.A.T) y Xavier Pérez Grobet (Plan B, con Jennifer Lopez), la baraja mexicana que dan el look visual a a varias películas producidas en Hollywood.

El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, en México, ha sido responsable en filmes como Secreto en la montaña, por el cual fue nominado al premio de la Academia de Estados Unidos; Alexander dirigida por Oliver Stone, y recientemente El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, con quien acaba de volver a laborar en la cinta Silence, por ahora en etapa de posproducción.

Novedad. Passengers es para Rodrigo Prieto su entrada el mundo de la ciencia ficción.

“Se utilizó cámara digital y como es una nave en la que viaja la gente de más dinero, entonces tenía que estar limpia, finalmente los personajes están atrapados en ese lujo aparente”, dice al describir el ambiente.

“Principalmente usamos una cámara, pero en algunos casos ocupamos dos o tres, fue una Alexa 65 que tiene una resolución mayor”, detalla.

Passengers es dirigida por el noruego Morten Tyldum, realizador de El código enigma (2014).

Prieto ya sabe lo es que decir “¡cámara, acción!” luego de hacer el cortometraje Likennes, con Elle Fanning, faceta en la cual pretende continuar, teniendo ofrecimientos.

“Pero es algo que estoy viendo, no es sólo dirigir por dirigir, sino que debe gustarme el proyecto y sino, pues sigo en la fotografía, que me encanta”, subraya el técnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses