Suscríbete

Famosas se unen a campaña #Vámonos Respetando

La iniciativa trata de luchar contra la violencia

#VámonosRespetando campaña para defender los derechos de las mujeres
Fernanda Tapia y María León también forman parte de la iniciativa FOTO: AP
Espectáculos 17/08/2016 15:14 Cristina Pineda Ciudad de México Actualizada 19:21
Guardando favorito...

Hace unos meses la actriz Wendy González publicó en sus redes sociales un meme que generó controversia, pues implicaba la imagen de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en el contexto de las maravillas de una aplicación de edición de belleza. Hoy, y sin profundizar mucho en el tema, la guatemalteca habló del incidente en donde esto respondió al preguntársele si se sentía ofendida: "Yo soy una Rigoberta como nací hace muchos años y estoy muy contenta con mis logros. Las personas tienen que aprender de sí mismos".

También expresó que fue la Fundación que la representa la que pidió a la actriz mexicana ofrecer una disculpa. "Una institución no puede permitir que se propaguen mensajes violentos. En mi caso no conozco a las personas directamente y no tengo nada que decir; conozco con quien alego pero más en los tribunales, la política, la campaña electoral y que tengo que hacerle frente".

Este es uno de los ejemplos de la proliferación de opiniones en las redes sociales, que en algún punto pueden perjudicar más a las personas públicas. "Siempre estamos expuestos a una opinión o una agresión física porque no todo el mundo está viviendo en paz y hay especulaciones, envidias. Lo más importante es saber que las personas tienen sentimientos, no debemos hacer nada que los hiera sea quien sea, donde sea su nacionalidad y saber sus historias. Yo he salido y nacido de la violencia y es impresionante la cantidad de personas que represento en mi propia vida", dijo Menchú.

Sus declaraciones no son en vano, pues es una de las voceras de la campaña #Vámonos Respetando de Grupo IMU (a lanzarse a partir del 23 de agosto) y que también está apoyada por México Unido Contra La Delincuencia. Junto a ella se suman figuras como Fernanda Tapia, Carolina Rocha, Yuriria Sierra, Bárbara Islas, Andrea Legarreta, Natalia Téllez, Maca Carriedo, Martha Figueroa, Paola Rojas, Paty Cantú, Ha*ash y Dalilah Polanco. Quien se ha sentido violentada es María León, cantante de Playa Limbo que también participa en esta campaña.

En su opinión se debe empezar con una educación y desde uno mismo hacia afuera para no contagiarse de estas actitudes. Como ejemplo tomó a la atleta Alexa Moreno que tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue criticada más por su aspecto físico que por su logro personal.

“Últimamente ese anonimato en redes sociales permite una valentía injustificada y desproporcionada. Es importante reírse uno mismo y aprender, pero no de los demás cuando están en situación difícil o triunfal. Es un reflejo del cangrejismo mexicano, una violencia pura hacia una luz de esperanza dentro de toda la oscuridad que sentimos como país. “Las mujeres nos sentimos culpables cuando no debería ser así porque otros tomaron la opción. En mi caso al tomar pole dance se genera un derecho de insultar, piropear y hasta palabras como 'hazme un privado'; desde la compasión de haber vivido ese tipo de violencia también está mi labor de identificarla, porque hay que luchar contra ella cuando la veas”, indicó.
 

 

 

cvtp

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos