aridiana.banos@eluniversal.com.mx

“I love rock ‘n roll” podría ser la canción que define la vida de estas mujeres que han marcado la pauta en este género y que han abierto brecha para que otras logren su sueño de estar arriba de un escenario.

Es un logro que Kenny, Baby Bátiz y Cecilia Toussaint aseguran, no fue sencillo. “No creían que una mujer podía cantar rock, creían que las mujeres tenían que cantar baladas o hacer música pop, entonces como que no era creíble lo que yo hacía, no tenía al principio ese respeto que tienen todos los hombres, pero me la pelaron todos”, expresó con su característico sentido del humor, la líder de Kenny y Los Eléctricos.

Fue a incios de los años 80 cuando un trobellino llamado Kenny hizo su aparición en la escena musical de Los Ángeles, California, y después trajo su propuesta a la Ciudad de México, donde se hizo famosa con temas como “Me quieres cotorrear” y “No huyas de mí”, pero aún así se topo con la “resistencia masculina”.

“Es más, a las tocadas no iban mujeres; ibas a un hoyo funky y había puros hombres, eran mil hombres y por ahí de repente una mujer, era duro”, dijo Kenny.

Pero Cecilia Toussaint, quien inició su andar en 1977 con La Nopalera, considera que las dificultades para ganarse un lugar dentro del rock no era en ese entonces sólo una cuestión de género: “En el momento en que yo empecé la dificultad era para todos, no era nada más para las mujeres por ser mujeres, también a los grupos de hombres les estaba costando trabajo, no había mucho rock en español o no había mucho apoyo en los medios de difusión, fue entonces ir picando piedra, algo que creo nos tocó a todos”.

La dura realidad. “Sí hay mucho misógino en este ambiente, a mí me ha pasado, los grupos de rock hacen a veces su grupito, se apoyan entre ellos y a una mujer la hacen a un lado, en ocasiones hasta tus propios amigos que te conocen de años te cierran puertas, no sé si sientan una competencia”, expresó Baby Bátiz, quien inició hace 55 años años a rockear al lado de su hermano, el guitarrista Javier Bátiz, a quien ve como un mentor y un apoyo en su vida.

Pero si hay algo que ha definido a estas mujeres es la perseverancia, y tal vez un poco de terquedad, algo que las ha mantenido en acción. “El ser auténtica es lo que me ha mantenido vigente, la gente sabe que no soy falsa, que estoy haciendo de corazón lo que me gustá. Son 55 años cantando, se dice fácil pero obvio me ha costado trabajo, esto es de sube y baja, y modestia a parte, lo hago bien”, replicó Bátiz.

Pese a que cada determinado tiempo surgen bandas de rock comandadas o integradas por mujeres, pocas logran permancer o convertirse en referencia de una época, como ellas lo han hecho. “Muchas son como prefabricadas, creo son gente a las que les dicen, tú vas a cantar rock. Pero no cantan rock, blues, ni nada, no sé que cantan o es otra fusión, creo que falta garra, feeling, eso es lo que se necesita” opinó Baby Batiz.

“He visto crecer a muchas como Ely Guerra, que la admiro mucho, y a las nuevas, que no las considero rockeras, rockeras, son como cantantes lights, como Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana; digo están padres y cantan muy bonito, pero rockeras yo digo que habemos pocas”, declaró con franqueza Kenny, quien celebra que la figura femenina esté presente en esta clase de música.

Toussaint fue mucho más diplomática y dijo que sería aventurado decir que no hay una buena representante del rock en México en la actualidad: “A lo mejor todavía les falta un poco de tiempo para darse a conocer”.

Google News

Noticias según tus intereses