aridiana.banos@eluniversal.com.mx

La buena madera de la que está hecho el actor Rogelio Guerra vuelve a ponerse de manifiesto cuando ayer su cuerpo reaccionó muy bien al tratamiento al que fue sometido y sus riñones comenzaron a trabajar, explicó en llamada telefónica su esposa Maribel Robles.

“Amaneció muchísimo mejor, sí le empezaron a funcionar los riñones, se le bajó el sodio de 176 a 156, lo que es súper bueno”. La señora Guerra comentó que ésta reacción favorable por parte de su esposo, descarta por el momento el proceso de hemodiálisis que se tenía contemplado como una opción para ayudarle.

Pese a la mejoría que el actor Rogelio Guerra había presentado en las últimas semanas, una inesperada falla renal lo llevó nuevamente al hospital desde la noche del jueves donde permanece en terapia intensiva.

“Tuvo una falla de riñón y registró altos niveles de sodio, entonces ahorita sus riñones no están funcionando y estamos esperando a ver si reaccionan. Se está tratando con medicamentos e hidratación para que los riñones empiecen a funcionar, para poder bajar el sodio”, explicó su esposa Maribel Robles el viernes.

Su compañera de vida por más de 30 años comentó que en caso de no presentarse mejoría, los médicos iniciarían una hemodiálisis.

Hace una semana, EL UNIVERSAL habló con Robles para saber de la condición de Rogelio Guerra, quien se encontraba desde hace un par de semanas en La Casa del Actor, donde recibía atención las 24 horas del día, esto después de haber permanecido 40 días internado a causa de un trombo que le inflamó el cerebro y le provocó una hemiplejía (parálisis del cuerpo).

“Evolucionando día a día, esto es lento pero cada día tiene una mejoría pequeña. Ahorita ya casi recuperó toda la movilidad del brazo derecho, ahí va con la pierna creo que casi en un 50%, la parálisis facial está en un 100% arreglada, esa ya casi no la tiene”, comentó en ese momento.

Señaló que el protagonista de Los ricos también lloran, debía realizar dos terapias físicas al día más una de lenguaje: “El neurólogo dijo que realmente la evolución de Rogelio le está dando máximo seis meses, porque es lo que tarda el edema que tuvo en el cerebro en desinflamarse. No hay lesión permanente, ni nada dañado, simplemente ahorita está alterado por la inflamación, entonces esto es totalmente temporal”, explicó.

También declaró que estaba consciente de las críticas que había generado su decisión de llevar a su esposo a La Casa del Actor, pero lo que la gente no veía es que él estaría mucho mejor atendido ahí que en su propio hogar, “puesto que es sumamente caro tener cuidado las 24 horas, además esto es una extensión del hospital donde si necesita oxígeno se lo ponen, si tiene flemas se las limpian, en fin. Además tienen un área de fisioterapia con muchas cosas útiles para el proceso en que está Rogelio, en el momento en que él pueda estar autosuficiente, en ese instante se regresa a casa”, aseguró.

Aunque la ANDA se está haciendo cargo de la paga de los cuidadores y todo lo demás la Casa del Actor, incluso Televisa aporta algo, sí era muy caro atenderlo en casa, y la señora de Guerra puso un ejemplo: “Nada más de los cuidadores, 24 horas son 400 pesos por turno, 800 diarios, por 30 días, serían 24 mil pesos sólo de cuidadores, más la renta de la cama de hospital. En fin, muchas cosas, hubiera sido mucho dinero que en este momento no hay”.

La familia y amigos trataron de ayudar llevándole algunas películas, cuadros que él pintó y realizándole visitas diarias, para reforzar la mejoría que Rogelio presentaba, es por eso que este nuevo contratiempo tomó por sorpresa a toda su familia, quienes aún no saben qué fue lo que lo causó e hizo que lo ingresaran de urgencia al hospital a las 21:00 horas del jueves.

“Creo que parte de la inmovilidad, lo que comía, no sé, tal vez tantos días en cama, aunque se le hacían sus terapias realmente el cuerpo no tenía gran movimiento y se empezaron a alentar los riñones”, finalizó Robles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses