Este lunes se restablecieron oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos con la apertura nuevamente de las embajadas en ambos países. Los actores César Évora, Livia Brito e Ismael Cala, originarios de la isla opinaron sobre esta situación que también les compete.

El actor César Évora consideró que este es un pequeño paso entre ambos países, lleno de expectativas pero también hay que ser consientes.

"Es algo que va a resultar a largo plazo, no es algo inmediato, pero el pueblo cubano tiene una necesidad de fe, de creer en algo, de que sucedan cosas que les aligere un poco la vida. Tienen una fe ciega en este proceso. Yo no sería tan optimista -que me gustaría serlo-, pero creo que va a ser un primer paso, todavía hay muchas cuestiones que limar entre los dos, pero sí, el pueblo cubano tiene mucha fe en que se van a resolver una serie de problemas para ellos y su nivel de vida mejorará, ojalá que así sea y lo más pronto posible, para que la esperanza no sea tan fallida".

Para la actriz Livia Brito, "Cualquier lazo que se refuerce entre ambas naciones es positivo para todos", sin embargo, es muy difícil saber si habrá cambios para dar este paso.

"Creo que más que benéfico o no, pienso que es la apertura para que más gente conozca todo lo bueno que tiene Cuba y el increíble potencial que existe en mucha áreas como la medicina".

El presentador de radio y televisión cubano, Ismael Cala, se mostró feliz por éste que considera un gran paso para ambas naciones. Recordó que hace más de quince años que él no visita Cuba, y que en aquel tiempo murió su padre, su abuela materna y su tía abuela y no pudo ir a visitarlos

"La historia de Cuba en estos más de 55 años ha sido de separaciones familiares y demasiado aislamiento. Es hora de sanar los resentimientos y comenzar una nueva era de reconciliación y apertura. Celebro el diálogo, celebro la tolerancia, celebro la aceptación a las diferencias".

Aunque hay un lado positivo, para César Évora hay temas de los que hace falta hablar y que son los que menos aparecen en los medios de comunicación.

"Una de las cuestiones que hay también es la compensación de Estados Unidos por todas las propiedades intervenidas de ciudadanos norteamericanos en Cuba, que no resarcieron esa expropiación que se hizo, entonces igual está en el tapete la Base de Guantánamo que sea devuelta, igual el levantamiento del bloqueo, pero todo eso es mejor discutirlo a partir de que tienes embajada y un diálogo más directo, más preciso, no es un enviado especial que hago llegar a ti, sino un contacto incluso de presidente a presidente, eso es lo que debería de ser"

Al preguntarle lo que dice su familia en Cuba respecto a la situación, comentó.

"Vi una foto, no sé quién la publicó, era alguien frente a la Embajada de EU en Cuba, en la Habana, que tenía un cartel que decía 'Welcome USA'”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses