cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Este es el año de Isela Vega, pues luego de recibir el Ariel de Oro el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes, se trasladará a Guanajuato donde recibirá un homenaje en el marco del certamen de cine que arranca el 21 de julio.

“Merecido a una mujer que ha dejado huella en la industria”, comenta Sarah Hoch, directora del certamen.

Junto a Vega, de 77 años y quien tiene una filmografía de más de 150 cintas, como La viuda negra y Arráncame la vida, será reconocida la diseñadora deproducción, Brigitte Broch.

Broch, nacida en Alemania, pero que ha hecho carrera en México, tiene a cuestas el Oscar por su labor en Mouline rouge, así como una filmografía incluyendo Amores perros.

“¡Ha valido todo estos años de trabajo!”, indica Brigitte.

“Empecé en los años 80 y poco a poco veo que ahora me estoy retirando y dedicándome más a la enseñanza y la enseñanza se basa en esa experiencia que ha sido durísima, pero también fantástica”, abunda.

El GIFF (por sus siglas), el cual llega a 20 años de vida, presentará más de 150 películas, entre cortos y largometrajes, de más de 40 países.

Como figuras internacionales vendrán los cineastas Peter Weir (La sociedad de los poetas muertos) y Fatih Akin, quien llegará con In the fade, reciente competidora en Cannes.

“Los dos platicarán con los chavos”, expone Sarah.

La Asociación de Mujeres en Cine y Televisión hará lo propio con la vestuarista María Estela Fernández (Narcos) y la productora Anna Roth (Titanic).

“Participé como actriz en Mecánica nacional y llevo muchísimos años haciendo cine, y mi experiencia en set me hizo ver que me gusta trabajar atrás de la cámara”, destaca sonriente Roth.


Sin miedo a la violencia. Los hechos violentos de las últimas semanas en Guanajuato y San Miguel de Allende no son foco rojo para el GIFF.

Mientras en San Miguel fue aprehendido un guerrillero chileno, en la entidad se reportó el asesinato de un jefe policiaco y un ataque a un camión en San Francisco del Rincón.

Hoch indica que sólo se ha solicitado la seguridad normal a las autoridades de los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses